Inicio  |  Contacto



07 Defensa Nacional

En esta sección se presentan los principales resultados del ramo en el marco del presupuesto etiquetado para mujeres durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El siguiente cuadro presenta a detalle una síntesis por año de las acciones realizadas durante el periodo 2008-2010, Cada acción se presenta por tema general y proyecto / acción, así como su cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y / o a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para conocer los detalles de cada acción, se deberá dar clic en "Proyecto / acciones", mismo que desplegará una narrativa para los periodos comprendidos.

Tanto el cuadro como la narrativa por cada ramo estarán disponibles en formato pdf en la sección "Materiales y documentos".

En el menú de cada ramo se cuenta con los siguientes apartados: Informes, Oficios normativos y recomendaciones, Actividades UR y Materiales y documentos, al dar clic sobre cada uno de ellos se encuentra una explicación de su contenido.

Exportar a Excel
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1Cáncer cérvico-uterinoInfraestructura en salud39 equipos electroquirúrgicos para el manejo de lesiones precancerosas cervicouterinasSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Prevención en temas de saludAdquisición de 3,537 vacunas para la prevención del Virus del Papiloma HumanoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Cáncer de MamaInfraestructura en salud3 equipos de mastografía digital para la prevención del cáncer de mamaSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Proyectos de investigaciónSin presupuestoTrabajos de diseño y construcción del primer prototipo experimental para la detección de cáncer de mama, así como la integración de un sistema de análisis de secuencias del personal femenino, para implementar medidas preventivas e iniciar el desarrollo de medidas terapéuticas como fármacos y vacunas, entre otros.

Detección oportuna de cáncer de mama por medio de la inducción magnética y nanopartículas bioconjugadas.

1 proyecto de investigación sobre la detección oportuna de cáncer de mama por medio de la inducción magnética y nano partículas bioconjugadas.

Se diseñó un algoritmo matemático del clasificador BIRADS (Red neuronal) para diferenciar tejido de mama sano y con algún tipo de neoplasias, tal algoritmo ha sido programado en un software que permite la interface gráfica usuario prototipo electrónico.

Se finalizó el diseño del prototipo “espectrómetro inductivo” con acabado en grado médico que pueda cubrir los parámetros que establece la normatividad nacional (COFEPRIS).

 

Sin presupuestoEn proceso
1Equidad e igualdad de géneroInfraestructuraSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Ampliación de un CENDI; tres remodelaciones, una adecuación y dos construcciones diseñadas con perspectiva de género.

Construcción del Centro de Capacitación Virtual (CECAVI).

Adquisición de 432 equipos anti motín para mujeres.

En proceso
1Equidad y no violenciaArmonización legislativaSe armonizaron 6 leyes y 5 reglamentos militares desde una perspectiva de género, con los que se están integrando las iniciativas de reforma que se propondrán al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal respectivamente.Revisión de leyes y reglamentos militares para elaborar propuestas de reforma a la legislación Militar, con el fin de actualizarlos desde una perspectiva de género y cultura de pazSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2CapacitaciónSe realizaron 110 talleres, 2 diplomados y 12 cursos en temas sobre violencia, discriminación y políticas públicas 12 seminarios y 12 conferencias sobre derechos humanos de la mujer en donde se capacitaron a 19,499 efectivas/os.Desarrollo de coloquios internacionales, jornadas de vinculación cívico-militar, capacitación para voceras/os, diplomados, cursos, talleres, seminarios, conferencias. Se capacitaron y sensibilizaron a 36,901 efectivas/ ( 6,784 mujeres y 30,117 hombres).

16,035 efectivas/os capacitados y sensibilizados en el SAM en PEG (900 mujeres y 15,135 hombres).

13,893 efectivas/os capacitados en perspectiva de género, diseño y evaluación de protocolos.

1,112 efectivas/os capacitados mediante el Sistema Militar de Capacitación Virtual (SIMCAV)

23 efectivos tomaron curso de capacitación para voceros (8 mujeres y 15 hombres)

650 efectivos capacitación con PEG y cultura de paz. (43 mujeres y 607 hombres)

357 efectivos capacitados en estrategias de vinculación ciudadana y posicionamiento institucional

12 jornadas de capacitación y vinculación ciudadana consistentes en talleres de capacitación y sensibilización; reuniones con líderes y formadores de opinión. 6 mesas de Cívico- militares en Cd. Juárez Chihuahua empleando metodología de panel. Se benefició a un total de 550 personas.

Se realizaron seis 6 Jornadas de Capacitación y Vinculación Ciudadana, 6 reuniones con representantes de organismos públicos y de la sociedad civil estatales Defensores de los Derechos Humanos y Promotores de los Derechos de la Mujer, 6 conferencias Magistrales sobre perspectiva de género y 6 conferencias magistrales sobre Derechos Humanos. (5 mujeres y 355 hombres)

Se impartió capacitación a jefes, oficiales, tropa y derechohabientes en temas relativos a la transversalización de la perspectiva de género, erradicación de conductas discriminatorias y violentas, así como prevenir el hostigamiento y acoso sexual. Se logró capacitar a un total de 8 mil 960 militares.

Con la finalidad de lograr una cultura de igualdad de género y derechos humanos entre personal de la milicia, mediante el Sistema Militar de Capacitación Virtual (SINCAV) se impartieron 25 conferencias en la materia a un total de 5,250 militares.

Conferencias y seminarios en materia de género para los integrantes de los Organismos Responsables y Coordinadores Regionales.

dirigidos a  jefes y oficiales y seminarios en perspectiva de género y derechos humanos a generales y coroneles.

Fortalecimiento a las actividades de capacitación en los Centros de Adiestramiento de Combate Individual y en el Sistema Militar de Capacitación Virtual (SIMCAV).

Participación en el Foro Internacional de las Mujeres en Vancouver, British Columbia, Canadá.

Se realizó el “Primer simposio nacional en materia de Igualdad de género”, a fin de coadyuvar en la creación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En proceso
1 y 22 maestrías en derechos humanos; 30 diplomados presénciales, 2 diplomados (uno en línea); 22 conferencias; y 2 cursos en el extranjero. Se capacitaron a 7,294 efectivas/os.Sin presupuesto10 jefes y 15 oficiales (6 mujeres y 19 hombres) continúan con la especialidad en género en FLACSO. Diplomado sobre el Derecho a la no discriminación dirigido a elementos de la dependenciaMaestría en políticas públicas y género (FLACCO) y maestría en Derechos Humanos (Universidad Iberoamericana) Especialidad en Políticas Públicas y Género (FLACSO) Diplomado presencial en Perspectiva de Género (benemérita Universidad Autónoma de Puebla) 10 conferencias: “La Equidad de Género y el Ámbito Nacional e Internacional\" y \"Políticas Públicas, Desarrollo y Equidad de Género\". 138 talleres en materia de prevención del hostigamiento y acoso sexual, equidad de género, prevención de la violencia intrafamiliar y derechos humanos. Curso Habilidades de Negociación y Manejo de Conflictos, y capacitación en PEG en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Maestría en Políticas Públicas y Género. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), modalidad semi-presencial (2 Mujeres y 8 Hombres).

Máster multidisciplinar en violencia doméstica y de género. Instituto Europeo Campus STELLAE, modalidad en línea (6 Mujeres y 24 Hombres).

Maestría en Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana, modalidad presencial (2 Mujeres y 7 Hombres).

Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Maestría en Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana

Diplomado “Género, violencia y derechos humanos” impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Diplomado en equidad de género” por la Universidad Autónoma de Puebla.

En proceso
1Cultura institucionalse adquirió un laboratorio de idiomas de tecnología moderna para beneficiar a las alumnas de la escuela militar de enfermeras.Se implementó el "programa para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres SDN 2008-2012".Seguimiento al \"Programa para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres SDN 2008-2012\"Visitas a los observatorios de género de las Fuerzas Armadas de España, Chile y Argentina. Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

El Observatorio para la Igualdad entre mujeresy hombres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizó el seguimiento a dos asuntos:

1. Profesionalización en materia de Género y Derechos Humanos de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a partir del 2008 al 2012.

2. Inserción de la mujer en planteles militares a partir del 2007

Continuidad al desarrollo del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: se puso en operación un sistema de comunicaciones satelital; se lanzó la convocatoria para la elaboración del “Diagnóstico sobre redes de apoyo social para mujeres y hombres militares”, y se puso en marcha la Biblioteca virtual en materia de género.

En proceso
1Sin presupuestoSe esta haciendo en el marco del Programa: Reconocimiento con el grado de licenciatura a personal militar que curse la carrera en la escuela militar de enfermería; creación de centros de desarrollo infantil; y construcción de la clínica de especialidades de la mujer.Sin presupuesto3 proyectos de remodelación de la infraestructura para el adecuado acceso de la población de mujeres, y Proyecto de creación del Centro de Capacitación Virtual.

Sin presupuesto

Creación de la Oficina para la Atención a Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual, para brindar asesoría, apoyo legal y psicológico.

En proceso
1 y 2DifusiónSe produjeron de 2 spots (340 impactos en televisión y 3,159 en radio).Transmisión de una campaña que coadyuva a la no violencia de género, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, emitiendo un mensaje efectivo, que modifique la percepción tanto interna como externa del soldado mexicano.Una campaña de difusión del Instituto Armado en PEG, DH, Cultura de Paz y relación con la Población CivilCampaña de difusión interna con el fin de dar a conocer al personal militar las acciones en materia de igualdad de género, contribuir en su sensibilización y fortalecer la imagen de la institución al interior y exterior en materia de derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres.

Mediante la Campaña de Difusión Interna para sensibilizar a las/os integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se distribuyeron diversos materiales (tripticos, folletos, carteles, entre otros) en materia de igualdad de género a 10,826 mujeres y 177,813 hombres.

Campaña de difusión interna para la sensibilización, promoción de la erradicación de la violencia de género y de cualquier forma de discriminación de género dentro del Ejército y Fuerza Área Mexicanos.

Producción de los folletos “Normatividad” y “Línea del tiempo”, libretas de notas, cartillas, bolígrafos y llaveros en una cantidad de 195,000 unidades respectivamente. Asimismo, se imprimieron 57,000 carteles.

En proceso
1 y 2Elaboración y distribución de 181 mil cartillas de equidad de género, 5,772 posters, y 5 mil ejemplares del paquete básico de equidad de género del Instituto Nacional de las Mujeres.Sin presupuestoSe llevaron a cabo 6 spots para TV, 1 spot para cine, 9 spots para radio, 100 mantas para puestos de control, sugerencias de micrositios web, 5 carteles, 5 banners para internet, y 5 micrositios web.Sin presupuesto

Sin presupuesto

 

 

Publicación de los manuales: “Igualdad entre Mujeres y Hombres” y “Lenguaje no Sexista”

En proceso
1Revisión de curriculaSe llevó a cabo la revisión curricular de los planes y programas de estudio de dos planteles del sistema educativo militar;Continua la revisión curricular de planes y programas de estudio en seis planteles del sistema educativo militar. Se concluyó la primera fase del proyecto (análisis y condiciones de desarrollo) con la revisión de 46 planes.138 planes y programas de estudio revisados con PEG (52 planes y 86 programas)Revisión curricular de los planes y programas de estudio y diseño de estrategias de instrumentación curricular, para la incorporación de la perspectiva de género.

La Universidad Nacional Autónoma de México realizó revisiones de cada plantel militar en cuanto a marco normativo, organización pedagógica y académica, planes y programas de estudios, entre otros, recomendado la elaboración de estrategias de instrumentación curricular como modificaciones a los planes y programas de estudio, incluyendo temas específicos de género, así como la inclusión del lenguaje no sexista en los instrumentos normativos.

Sin presupuestoEn proceso
1SaludAtención a la salud6 mesas de densitometría de cuerpo entero para la detección temprana de osteoporosis Un microqueratomo, para cirugía láser y mejorar la visiónSin presupuesto600 inyecciones de toxina botulínica aplicadas a niñas y niños del Centro de Rehabilitación infantil600 inyecciones de toxina botulínica aplicadas a niñas y niños del Centro de Rehabilitación infantil.

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
12 ultrasonidos y 10 cardiotocógrafosSin presupuestoSin presupuestoEquipo médico y odontológico: 40 autoclaves de vapor a presión, 25 aparatos de rayos x, 50 amalgamadores y 40 lámparas de resina, en 50 diferentes unidades militares sanitarias. 5 equipos de ultrasonido en Hospital Regional Militar de Chihuahua

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Infraestructura en saludSe acondicionó una oficina de asistencia social Se construyó un alojamiento en el centro de estudios del ejército y fuerza aérea para beneficiar a 60 mujeresSin presupuestoSin presupuestoAdquisición de equipos para el área de rehabilitación pulmonar, para atender a hijas e hijos de personal militar que presenta complicaciones cardiopulmonares y de espasticidad.

 

Equipamiento de un área de Evaluación Audiométrica del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI). Atención a 113 niñas y 187 niños, hijas/os de militares beneficiados.

 

 

Equipamiento de un área de Rehabilitación Virtual del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI). Se dio atención a 169 niñas y 431 niños (600 hijas/os de militares beneficiados).

 
Sin presupuestoEn proceso
1Se construyeron 2 centros de desarrollo infantil para beneficiar a 900 niñas/osSin presupuestoConstrucción y equipamiento de un laboratorio de ortesis y prótesis para el Centro de Rehabilitación Construcción de un área de equino terapia en el centro de rehabilitación infantil. Construcción y equipamiento de un alojamiento para pacientes foráneos en el Centro de Rehabilitación InfantilSin presupuesto

Sin presupuesto.

Adquisición de dos equipos de estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de la ideación suicida para el servicio de psiquiatría del Hospital Central Militar

En proceso
1Salud maternaProyectos de investigaciónSin presupuestoSin presupuesto

Marcadores genéticos asociados a la diabetes gestacional que logren identificar por medio de una prueba médica, las modificaciones genéticas que de manera preponderante detonan la aparición de la diabetes gestacional en la mujer.

Proyecto de investigación para el desarrollo de marcadores genéticos asociados a la diabetes gestacional.

Se obtuvo evidencia del primer marcador en donde el gen HNF4α, se presenta como factor predisponente para el desarrollo de DIABETES GESTACIONAL, lo cual se deberá validar y en forma paralela estudiar otros marcadores genéticos en los 20 genes seleccionados.

Continuidad de la investigación para la prevención de la diabetes gestacional mediante el estudio de marcadores genéticos que permitan generar una prueba clínica diagnóstica para predecir este tipo de diabetes.

Capacitación a investigadores en el uso de software especializado y conclusión del análisis bioinformático de 40 muestras secuenciadas.

En proceso
1Salud sexual y reproductivaAtención a la salud2,792 implantes anticonceptivosSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso