Inicio  |  Contacto



06 Hacienda y Crédito Público

En esta sección se presentan los principales resultados del ramo en el marco del presupuesto etiquetado para mujeres durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El siguiente cuadro presenta a detalle una síntesis por año de las acciones realizadas durante el periodo 2008-2010, Cada acción se presenta por tema general y proyecto / acción, así como su cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y / o a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para conocer los detalles de cada acción, se deberá dar clic en "Proyecto / acciones", mismo que desplegará una narrativa para los periodos comprendidos.

Tanto el cuadro como la narrativa por cada ramo estarán disponibles en formato pdf en la sección "Materiales y documentos".

En el menú de cada ramo se cuenta con los siguientes apartados: Informes, Oficios normativos y recomendaciones, Actividades UR y Materiales y documentos, al dar clic sobre cada uno de ellos se encuentra una explicación de su contenido.

Exportar a Excel
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1Acceso igualitarioApoyos económicosSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Apoyo económico para la  Instalación y fortalecimiento de proyectos productivos de ecoturismo presentados por  grupos indígenas conformados por mujeres.

Se apoyaron a 11 organizaciones (proyectos) de los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz; así como del área metropolitana que cuentan con 50% o más mujeres, o cuyos puestos directivos están ocupados por mujeres.

Se apoyó a un total de 2,078 mujeres y a un total de 104 OSC con el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI).

 

En el marco del Programa POPMI, se realizaron cambios en el Sistema Integral de Mujeres para el Registro de Domicilios Geográficos y se modificaron las ROP 2013 del Programa a fin de facilitar el acceso de las mujeres a los recursos públicos. Por otra parte, se apoyó a 548 promotoras indígenas que brindan servicios de acompañamiento, traducción y asesoría.

En proceso
1 y 2Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

En el marco del PAIGPI, en la modalidad 1 se evaluaron 19 Casas de la Mujer Indígena que operan en 13 entidades del país y se aprobó el apoyo para tres nuevas Casas de la Mujer Indígena. En la modalidad 2, se apoyaron 119 proyectos en 22 estados; asimismo, se entregó un 20% adicional de recursos a los proyectos ubicados en los estados de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En la modalidad 3 se autorizaron 150 proyectos. En la modalidad 4 se autorizaron 22 proyectos con los que se benefició a 23,427 personas (18,089 mujeres y 5338 hombres).

En proceso
1Becas posgrado283 mujeres estudiantes indígenas becadas para favorecer su permanencia en el sistema educativo superior con relación al año anterior. (CDI)212 becas entregadas a mujeres indígenas estudiantes de nivel superior, originarias de 25 estados del país con población indígena. (CDI) 285 becas entregadas a mujeres indígenas para su acceso y permanecia en la eduación superior. (CDI)509 becas a mujeres indígenas (CDI) 25 apoyos a mujeres indígenaspara trámites de titulación profesional

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Cultura institucionalSe aplicó a 258 dependencias el Cuestionario de Cultura Institucional y No Discriminación de la APF. Se contó con la participación de 280 mil servidoras/es públicos.222 instituciones de la APF realizaron su Planes de Acción que dan cumplimiento al Programa de Cultura Institucional.Seguimiento a 244 Planes de Acción de Cultura Institucional que dan cumplimiento al programa de Cultura Institucional.Seguimiento a 244 Planes de Acción de Cultura Institucional que dan cumplimiento al programa de Cultura Institucional.

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoSe realizaron 10 agendas de trabajo en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que promueven la igualdad entre las y los servidores públicos de las dependencias.6 Secretarías conformaron su Programa para la igualdad entre mujeres y hombres. 5 Secretarías elaboraron sus Programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

3 Secretarías elaboraron sus Programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Distintivo del Modelo de Equidad de Género (MEG) otorgado a 193 organizaciones.Distintivo del Modelo de Equidad de Género otorgado a 305 organizaciones.Distintivo del Modelo de Equidad de Género otorgado a 540 organizaciones. Distintivo del Modelo de Equidad de Género otorgado a 650 organizaciones.

Distintivo del Modelo de Equidad de Género otorgado a 339 organizaciones.

Sin presupuestoEn proceso
1Equidad e igualdad de géneroAcciones para la equidad de géneroSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Apoyo a 94 proyectos con OSC e Instituciones académicas para que por medio de sus proyectos se promueva una cultura de igualdad de género en la población indígena.

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Equidad y no violenciaCampañas sobre violencia de géneroSeguimiento e Impulso al Observatorio de los Medios.Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 26 campañas de difusión en temas de violencia, migración y DH.2 campañas de difusión en temas de violencia y Derechos Humanos de las Mujeres.3 campañas de difusión en temas de violencia y Derechos Humanos de las Mujeres.2 campañas de difusión en temas de Derechos Humanos de las Mujeres.

Campaña Trabajamos por las mujeres mexicanas, versión "El sexenio de las Mujeres"

Campaña interna de comunicación dirigida al personal de PROVÍCTIMA con la cual se difundieron 49 mensajes sobre igualdad entre mujeres y hombres, lenguaje incluyente y violencia contra las mujeres.

En proceso
1Capacitación3,575 servidoras/es públicos de la APF, estatal y municipal, capacitadas, sensibilizadas y formadas en género.Certificación de 473 servidores públicos de los tres ordenes de gobierno Primer curso en línea de sensibilización en género con el cual 814 servidoras/es públicos se acreditaron.

Certificación de 173 servidores públicos de los tres ordenes de gobierno. 2,105 servidoras/es públicos sensibilizados mediante el curso en línea.

Certificación de 132 Personas en estándares de competencias, auditoría y normas de asistencia telefónica. 2,152 servidoras/es públicos capacitados en línea, acreditados.

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Se concluyeron 2 diplomados de formación y certificación de promotoras indígenas (CDI)

Se impulsó la fomación de 219 promotoras indígenas (CDI-POPMI)

Se inición el Diplomado "Especialización en género" con la participación de 61 mujeres que realizan actividades de promoción comunitaria. (CDI)

Curso de formación de promotoras comunitarias indígenas en salud sexual y reproductiva dirigido a 34 promotoras indígenas y 1 promotor indígena. INMUJERES y el Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI) Desarrollaron 4 talleres para la formación de 100 promotores indígenas culturales.

Fortalecimiento de las capacidades conceptuales y metodológicas de 40 promotoras indígenas del país, que les permita diseñar y acompañar procesos y proyectos con perspectiva de género; formando interventoras comunitarias de prevención y atención en la problemática de violencia de género; y creación de un espacio de fortalecimiento y formación de liderazgos de jóvenes mujeres indígenas en salud sexual y reproductiva. (CDI - PAIGPI)

En el estado de Guerrero se realizó un Balance del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y se celebró un taller de solución de conflictos, en donde participaron 51 promotoras indígenas.

En proceso
1Sin presupuestoSe realizaron 62 talleres de fortalecimiento de capacidades en materia de género con población indígena. Se capacitó a 2,504 mujeres y 1,441 hombres. (CDI)

Se realizaron 53 proyectos de fortalecimiento de capacidades de la población indígena en en materia de género mediante organizaciones de la sociedad civili e instituciones académicas. Las unidades operativas de la CDI realizaron además 169 talleres de sensibilización en género para la población indígena. La CDI desarrolló 2 talleres de diseño curricular y elaboración de proyectos con PEG .

Se concluyeron los 101 proyectos de “Fortalecimiento de capacidades en materia de equidad de género entre la población indígena” Se concluyeron 264 proyectos realizados en el marco del proyecto de: Talleres de sensibilización y formación en materia de género con población indígena.

Sin presupuesto

En el marco del Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), se realizaron dos talleres con enfoque de género. Participaron 50 representantes de 17 organizaciones (32 mujeres y 18 hombres).

En proceso
1Sin presupuesto

Proceso de certificación de los formadores en la Norma Técnica "Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico" (CDI)

Se realizaron talleres de empoderamiento con la participación de 153 mujeres.Sin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Se realizaron las “Jornadas de Trabajo PROVÍCTIMA” dirigidas al personal que brinda atención integral a víctimas y ofendidos acerca de la atención a víctimas e igualdad, así como a integrantes de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas sobre los temas de Derechos Humanos, Género, y Protección Integral de Derechos de la Infancia, violencia de género y contra la infancia.

En proceso
1 y 2Estrategias de fortalecimiento institucional

Mediante el Fondo de Transversalidad se apoyaron a 32 IMEF

Mediante el Fondo de Transversalidad se apoyaron a 31 IMEF

Mediante el Fondo de Transversalidad se apoyaron a 31 IMEF

Mediante el Fondo de Transversalidad se apoyaron a 32 IMEF

Mediante el Fondo de Transversalidad se apoyaron a 27 IMEF

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2

El FODEIM apoyó a 612 Instancias Municipales de la Mujer

El FODEIM apoyó a 318 Instancias Municipales de la Mujer

El FODEIM apoyó a 439 Instancias Municipales de la Mujer

El Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (antes FODEIM) apoyó a 459 Instancias Municipales de la Mujer

El Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (antes FODEIM) apoyó a 176 Instancias Municipales de la Mujer

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2

Mediante el Fondo PROEQUIDAD se apoyaron a 41 Organizaciones de la Sociedad Civil

Mediante el Fondo PROEQUIDAD se apoyaron a 87 Organizaciones de la Sociedad Civil

Mediante el Fondo PROEQUIDAD se apoyaron a 40 Organizaciones de la Sociedad Civil

Mediante el Fondo PROEQUIDAD se apoyaron a 50 Organizaciones de la Sociedad Civil

Mediante el Fondo PROEQUIDAD se apoyaron a 51 Organizaciones de la Sociedad Civil

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2En el PEF 2008 en su Anexo 9A, asignó un presupuesto para mujeres y la igualdad de género de 7,024.8 millones de pesos (mdp), distribuidos en 65 conceptos.En el PEF 2009 en su Anexo 9A, asignó un presupuesto para mujeres y la igualdad de género de 8,981.6 mdp, en 73 programas presupuestarios.En el PEF 2010 en su Anexo 10, asignó un presupuesto para mujeres y la igualdad de género de 10,920.7 mdp, para 67 programas presupuestarios.En el PEF 2011 en su Anexo 10, asignó un presupuesto para mujeres y la igualdad de género de 14,916.5 mdp, para 80 programas presupuestarios

En el PEF 2012 en su Anexo 10, asignó un presupuesto para mujeres y la igualdad de género de 16,752.9 mdp, para 88 programas presupuestarios.

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

PROVÍCTIMA inició los acuerdos internos para la elaboración de un protocolo interinstitucional para la atención a víctimas con perspectiva de género y publicó tres cuadernillos relacionados con los derechos humanos, la perspectiva de género, la protección de la infancia y la aplicación en México de los tratados internacionales. Se publicó un manual de autoaprendizaje en materia de derechos humanos, género y protección integral de derechos de la infancia adaptado a la atención a víctimas.

En proceso
2Orientación, Prevención y Atención de la Violencia de Género

La Línea telefónica Vida sin Violencia (01 800 911 25 11) atendió 22,435 llamadas

La Línea telefónica Vida sin Violencia (01 800 911 25 11) atendió 21,008 llamadas

La Línea telefónica Vida sin Violencia (01 800 911 25 11) atendió 16,587 llamadas

La Línea telefónica Vida sin Violencia (01 800 911 25 11) atendió 5,881 llamadas

22 entidades federativas adheridas a la Red Nacional de Atención Telefónica a Personas en situación de Violencia

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
2

Propuesta de Modelo de Atención para Refugios.

Se signó un convenio con la RENARAC para realizar un clasificador de los casos atendidos en los refugios.

Convenio con la Red Nacional de Refugios para Mujeres en Situación de Violencia (RENARAC) y creacion del Grupo Interinstitucional para el Fortalecimiento de los Refugios, con la participación de INMUJERES, SEDESOL, (Hábitat e Indesol), SS (CNEGySR), SNDIF, PGR (Fevimtra), CDI y STPS.

INMUJERES, en coordinación con la RENARAC, apoyó la creación de un Sistema de información en línea para la gestión de los refugios.

Se realizaron cuatro reuniones de trabajo, para el cumplimiento del Acuerdo. INMUJERES desarrolló una propuesta del Modelo de Atención a Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia de Género, en colaboración con la SSA, el INDESOL, la CDI y la RENARAC. INMUJERES presentó la versión final del Módelo de Atención a Refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Sin presupuestoOperación de 13 Casas para la Mujer Indígena, logrando a tender a un total de 1,400 mujeres. (CDI)Operación de 13 Casas de la Mujer indígena dando atención a 5,608 mujeres indígenas en materia de salud sexual y reproductiva y violencia intrafamiliar. Acciones para la instalación de 5 Casas nuevas. (CDI)Operación de 19 Casas de la Mujer Indígena dando atención a 6,204 mujeres indígenas, en materia de salud sexual y reproductiva y en violencia familiar (CDI)

Se apoyó la operación de 19 Casas de la Mujer Indígena (CAMI) dando atención a 17,350 mujeres  y 2,368 hombres  en materia de Salud Sexual y Reproductiva y violencia contra las mujeres indígenas.

Del 9 al 13 de agosto de 2013, se realizó la Reunión Nacional de las Casas de la Mujer Indígena para intercambiar prácticas y experiencias en el trabajo para prevenir la violencia de género y atender la salud sexual y reproductiva.

En proceso
1Sin presupuestoSe apoyaron 30 proyectos en 19 estados para impulsar la prevención, detección y atención de la violencia familiar y de género. Se beneficiaron 63,261 mujeres y 27,097 hombres. (CDI)Se apoyaron 28 proyectos en 14 entidades federativas para impulsar la prevención, detección y atención de la violencia familiar y de género. Se beneficiaron 49,072 mujeres y 16,194 hombres. (CDI)Se apoyaron 47 proyectos en entidades federativas para impulsar la prevención, detección y atención de la violencia familiar y de género. (CDI)

Se apoyaron 68 proyectos de instancias estatales y municipales de 18 estados del país para promover acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres con enfoque intercultural. 

Sin presupuestoEn proceso
1Proyectos productivosSe apoyaron 2,191 proyectos productivos en beneficio de 26, 361 mujeres indígenas. (CDI-POPMI)Se apoyaron 2,192 proyectos productivos en 24 entidades federativas en beneficio de 25, 053 mujeres indígenas. (CDI-POPMI)Se apoyaron 2,550 proyectos productivos en 24 entidades federativas en beneficio de 28,356 mujeres indígenas. (CDI-POPMI)Se apoyaron 3,973 proyectos productivos en 27 entidades federativas, en beneficio de 43,460 mujeres indígenas. (CDI-POPMI).

Se apoyaron, 2,913 proyectos productivos en 27 entidades federativas, en beneficio de 31,164 mujeres indígenas (CDI-POPMI).

En el marco del programa POPMI, en 2013 se apoyó a 2,381 proyectos productivos en beneficio de 23,169 mujeres indígenas, en 1,545 localidades y 269 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. También se apoyaron 425 proyectos agrícolas; 308 artesanales; cinco forestales; 1,567 de actividad pecuaria; 63 proyectos pesqueros y acuícolas y 1,419 de empresas diversas.

Se realizaron las “Reuniones Estatales de Balance 2012 y Planeación 2013” del POPMI, en las que participaron 513 promotoras, 142 personas operativas en Centros Coordinadores del Desarrollo Indígena, 30 personas operativas en delegación y 29 personas del programa.

En proceso
1Proyectos de investigaciónEstudios en materia de género y desigualdadSe realizó proyectos de investigación, en cumplimiento al Programa Anual de Evaluación (PAE) 2008Se realizaron proyectos de investigación, en cumplimiento al numeral 19 del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2009Se elaboraron dos Evaluaciones de Diseño de acuerdo al Programa Anual de Evaluación (PAE) 2010Se elaboraron dos Evaluaciones de Consistencia y resultados de acuerdo al Programa Anual de Evaluación (PAE) 2011

Se concluyeron las dos Evaluaciones de Consistencia y resultados de acuerdo al Programa Anual de Evaluación (PAE) 2011

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoAaplicación de una encuesta para determinar la participación de las beneficiarias indígenas en la toma de decisiones. Diagnóstico preliminar sobre la situación de las mujeres indígenas.Sin presupuestoSin presupuesto

Documento final: “Política y participación ciudadana de las y los mexicanos. Resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) 2008”, y “Breve análisis de la situación de salud reproductiva de mujeres de habla indígena y no indígena. Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica Demográfica 2006 y 2009”.

Seguimiento al proyectos: “Sistemas de Información de los Ministerios Públicos con Perspectiva de Género”.

Versión final del documento "Retratos de la Violencia contra las Mujeres en México. Análisis de Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011"

Se definió y registró en el PASH la primera versión de Matriz de Indicadores para Resultados correspondiente al periodo 2013, para los programas S010 y S229.

Se finalizó con el proyecto “Diagnóstico de la Política Nacional para la Igualdad, en los Tres Poderes y Órdenes de Gobierno”.

Sse realizó la presentación del Libro titulado “Monitoreo de la Política Nacional para la Igualdad en los tres Poderes y Órdenes de Gobierno”

Sin presupuestoEn proceso
1Estudios en materia de género y viviendaSin presupuestoEstudio" Vivienda y Género. Análisis de la Inclusión de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de Vivienda"Estudio “Vivienda y Género. Análisis cuantitativo de la oferta y demanda por vivienda, y la relación de sus características con el bienestar de los hogares; desde un enfoque de géneroSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1ViviendaSubsidio a la viviendaSin presupuesto77,998 subsidios para la adquisición de vivienda nueva y para compra de vivienda usada, de los cuales el 52% fueron otorgados a mujeres. Del presupuesto asignado para Mujeres y la Igualdad de Género, 4,096 acciones estuvieron dirigidas a favor de las mujeres.202 mil 165 subsidios, de los cuales 44 mil 100 subsidios corresponden al presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres. Del total de subsidios, el 45% fueron otorgados a mujeres, quienes la mayoría utilizan el subsidio para el mejoramiento y/o autoconstrucción de la vivienda.

En total CONAVI otorgó 161,199 subsidios, de los cuales el 48% fueron para mujeres.

Del total de 77,280 subsidios otorgados, 42,337 fueron para la adquisición de vivienda; 3,916 para autoconstrucción o autoproducción; 29,269 para mejoramiento y 1,758 para adquisición de lote con servicios.

209,374 subsidios otorgados, de los cuales 103,486 fueron para mujeres.

Del total de subsidios otorgados a mujeres, 46,568 fueron para la adquisición de vivienda; 9,262 para autoconstrucción o autoproducción; 45,973 para mejoramiento y 1,683 para adquisición de lote con servicios.

Sin presupuestoEn proceso