Inicio  |  Contacto



04 Gobernación

En esta sección se presentan los principales resultados del ramo en el marco del presupuesto etiquetado para mujeres durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El siguiente cuadro presenta a detalle una síntesis por año de las acciones realizadas durante el periodo 2008-2010, Cada acción se presenta por tema general y proyecto / acción, así como su cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y / o a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para conocer los detalles de cada acción, se deberá dar clic en "Proyecto / acciones", mismo que desplegará una narrativa para los periodos comprendidos.

Tanto el cuadro como la narrativa por cada ramo estarán disponibles en formato pdf en la sección "Materiales y documentos".

En el menú de cada ramo se cuenta con los siguientes apartados: Informes, Oficios normativos y recomendaciones, Actividades UR y Materiales y documentos, al dar clic sobre cada uno de ellos se encuentra una explicación de su contenido.

Exportar a Excel
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1 y 2Equidad y no violenciaCampañas contra la trata de personasSin presupuestoSin presupuesto

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos lanzó la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas, la cual busca la sensibilización del público con fines de prevención. 7 estados manifestaron su interés de sumarse a la Campaña (Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y San Luis Potosí).

Sin presupuesto

Derivado de las gestiones de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, a finales de 2012, 10 entidades federativas se habían adherido a la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas.

Se formalizó la adhesión a la campaña de 10 entidades federativas y de tres OSC

En proceso
1 y 2Sin presupuestoSin presupuestoLa Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos difundió una cápsula en un programa de tv, un capítulo en una serie de tv, 2,220 mensajes transmitidos en la radio, 10 inserciones en los principales periódicos del D.F y 18 en los estados con mayor incidencia en el delito, un recital y la premiación del concurso XVII Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil y traducción a 21 lenguas indígenas los spots.Sin presupuesto

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos imprimió 10,000 playeras y 238,095 posters para difundir la Campaña Corazón Azul.

Distribución de más de 200,000 historietas de la Campaña Corazón Azul en 18 entidades federativas

10,000 playeras para niñas y niños de la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas

200,000 posters de la Campaña Corazón Azul, referentes a la explotación sexual, laboral, servidumbre doméstica, mendicidad obligada

En proceso
1Campañas sobre salud sexual y reproductiva de la poblaciónSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Realización y difusión de una Campaña para la prevención integral del embarazo adolescente no planificado e infecciones de transmisión sexual.

12 insumos para la producción de mensajes comunicacionales.

Sin presupuesto

Difusión de la Campaña de Prevención Integral del Embarazo Adolescente No Planificado e Infecciones de Transmisión Sexual, en diversas redes sociales

En proceso
1 y 2Campañas sobre violencia de géneroEl CONAPRED elaboró la Cartilla del Derecho a la No Discriminación por Género e Identidad de Género.Sin presupuestoSin presupuestoCONAPRED realizó 10 boletines de prensa y la transmisión de 4 capítulos de la Teleserie: Nosotros los Otros y el espejo de la discriminación.

Difusión de la campaña “Iguales en derechos, versión Nosotros los otros” realizada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro mediante dovelas y paneles, la cual buscó apoyar la difusión de la serie de televisión Nosotros los otros.

 

Sin presupuestoEn proceso
2Campaña institucional del CONAPRED contra la discriminación, que se compone de materiales para radio (spot Mundo Maravilloso y Oficina), televisión (spot Mundo Maravilloso) e impresos.Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Se realizaron 19 programas de televisión  encaminados a la prevención y eliminación en todas sus formas para propiciar la igualdad de trato y de oportunidades a favor de las personas que se encuentran en el territorio nacional.

Sin presupuestoEn proceso
2Sin presupuesto

Estrategia de comunicación y monitoreo de Campañas.

5 Campañas monitoreadas en secretarías o entidades del Ejecutivo Federal.

2 Manuales de sensibilización e incorporación de la PEG.

1 Documento de recomendaciones para la incorporación de la PEG.

La CONAVIM lanzó la campaña Visibilización de las formas de violencia hacia la mujer con el fin de prevenir agresiones en contra de mujeres y posicionar a la Comisión como la instancia rectora en el tema de prevención de la violencia.

Campaña "Quiero sin violencia" en cadena nacional.

Se produjo la campaña "Visibilización de las Formas de Violencia hacia las Mujeres" fase II, la cual se transmitirá en 2012.

Documental "Otra Forma de Ser Mujer" en más de 50 Cineclubes, Universidades públicas, Centros culturales en el DF y 20 estados del país.

La CONAVIM inició en agosto de 2012 la campaña “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, en sus dos versiones: Medidas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres a nivel nacional, y Campaña fronteriza en cuatro estados fronterizos caracterizados por ser territorios de tránsito internacional legal e ilegal.

Sin presupuestoEn proceso
1CapacitaciónCONAPRED realizó diversos eventos de análisis y reflexión en torno a la igualdad de género (encuentros, jornadas, conferencias).Sin presupuestoSin presupuestoEl CONAPRED realizó diversos eventos de análisis y reflexión en torno a la igualdad de género (diplomado, curso, taller). Asistieron 200 (160 mujeres y 40 hombres).

Curso autoinstructivo: “El ABC de la igualdad y la no discriminación” con la participación de 511 personas (341 mujeres y 170 hombres).

Curso “Inclusión y discapacidad” con la asistencia de 42 mujeres y 45 hombres.

Curso “Formación de promotores por la igualdad y la no discriminación” se contó con la presencia de 5 mujeres y 10 hombres.

Conferencia “Cultura, ideología y políticas de población enfocado a mujeres” y “Discriminación por género”. Asistieron 400 personas (300 mujeres y 100 hombres).

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoLa CONAVIM realizó tres seminarios internacionales y un foro interdisciplinario sobre buenas prácticas en materia de ciudades seguras y derechos humanos.La CONAVIM realizó 6 foros regionales, un seminario y un taller con las siguientes temáticas: seguridad y convivencia ciudadana, violencia y derechos humanos de las mujeres. Se contó con la asistencia de 5,254 personas (1,607 mujeres, 3,062 hombres y 585 no identificados).Sin presupuesto

Se realizó el evento de sensibilización “Trata de Personas” con la participación de 170 personas.

Se sensibilizaron a 600 personas en materia de género, derechos humanos y las implicaciones sociales de las violencias de género.

Se realizó el Foro “Masculinidad para una vida libre de violencia” en el que participaron 400 personas.

Se implementó el Diplomado “Acceso a la Justicia para las Mujeres” en el que participaron 1,005 personas. (Secretariadio Ejecutivo del SNSP).

Dos cursos de sensibilización en género (18 mujeres y 3 hombres).

En proceso
1Sin presupuesto

769 servidoras y servidores públicos y 193 personas sensibilizados en género, talleres sobre genero y familia, empoderamiento de las mujeres en el ámbito público, cultura institucional, Legislación mexicana laboral, formulación de proyectos, y movilización de recursos.

Sin presupuestoSin presupuesto

Se impartió la conferencia sobre el “Derecho a la no discriminación” en el Foro hacia la construcción de políticas públicas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Se contó con la asistencia de 100 personas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizó el evento de sensibilización en el tema de “Trata de Personas” en el que participaron 170 personas.

Se sensibilizaron a 600 personas en materia de género, derechos humanos y las implicaciones sociales de las violencias de género. Se realizó el Foro “Masculinidad para una vida libre de violencia” con la participación de 400 personas.

Se implementó el Diplomado “Acceso a la Justicia para las Mujeres” en el que participaron 1,005 personas (141 policías, 74 jueces, 352 ministros, 160 abogados, 58 médicos, 101 trabajadores sociales y 119 psicólogas).

Se realizaron 3 conferencias denominadas “Perspectiva de Género como Principio de Igualdad”.

En proceso
1Sin presupuestoSin presupuestoLa Coordinación General de Protección Civil realizó 4 Jornadas Regionales de difusión de la cultura de Protección Civil (conferencias, talleres y cursos). Asistieron 20,165 participantes (9,024 mujeres y 11,141 hombres).Sin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoSin presupuesto

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos realizó 16 foros, 8 talleres, un Coloquio Internacional, dos jornadas de trabajo, y un rally en el tema de trata de personas. Asistieron 8,671 personas.

Conferencia/taller "Cómo elaborar un brief con perspectiva de género" Asistieron 201 representantes de las áreas de difusión de la APF.

Sin presupuesto

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos, en colaboración con otras instituciones federales, impartió el taller "Formador de Formadores" en 7 entidades federativas, en materia de trata de personas a un total de 339 servidoras/es de los tres niveles de gobierno. 

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana capacitó a 359 servidoras/es en materia de atención y prevención de la trata de personas en 12 entidades federativas. Adicionalmente, sensibilizó a 170 personas en materia de los delitos de trata de personas.

Sin presupuestoEn proceso
2Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Ocho talleres para la conformación de redes ciudadanas y dos para redes interinstitucionales de actuación en detección, apoyo y referencia en situaciones de violencia contra las mujeres.

En proceso
1Compromisos y responsabilidad internacionalSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Seguimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos: González y otras, "Campo Algodonero"; Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega que publicó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 y 2010.

Se dio cumplimiento a los resolutivos de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los siguientes casos: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú y Caso González Banda y otras (Campo algodonero). 74 acciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana (mesas de trabajo con los familiares y los beneficiarios a efecto de tener un mayor acercamiento con las personas beneficiarias.

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Estudios en materia de violencia de género y desigualdadSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos elaboró el Diagnóstico Nacional del Delito de Trata de Personas en México.

Sin presupuestoEn proceso
2Orientación, Prevención y Atención de la Violencia de Género

Se constituyó el Fideicomiso Fondo Nacional para la Alerta de Género contra las Mujeres, para este año no se registraron peticiones respecto de la alerta de violencia de género.

No se registraron peticiones respecto de la alerta de violencia de género.

Sin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Se modificó el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La modificación más importante se efectuó en el tema de la declaratoria de alerta de violencia de género. Al 31/12/2013 no se cuentó con ninguna declaratoria, ni trabajos relativos al Fideicomiso.

 

En proceso
2La Comisión para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez atendió a 1,871 familiares de mujeres víctimas de homicidio o desaparición y mujeres en situación de violencia.

Se atendieron 1,204 mujeres víctimas de violencia de género.

Se realizaron 526 acciones de atención en diversas temáticas, atendiendo a 140 familiares de mujeres desaparecidas y/o víctimas de violencia (Comisión Juárez-CONAVIM).

La CONAVIM atendió a 262 mujeres de algún tipo de violencia (psicológica, física, patrimonial, económica y sexual).

Sin presupuesto

Se apoyó a cuatro estados (Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Puebla) para la creación de Centros de Justicia para las Mujeres.

Operaron tres Centros de Justicia para Mujeres impulsados por la CONAVIM en Campeche, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua. En total se atendieron 30, 674 mujeres.

Al finalizar 2013 se encuentran en operación 10 Centros de Justicia para las Mujeres en: Campeche, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Tlapa de Comonfort, Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Oaxaca, Puebla y Torreón. De los cuales, 4 Centros de Justicia para las Mujeres iniciaron operación durante el cuarto trimestre de este año: Puebla, Torreón, Tlapa de Comonfort y Cuautitlán Izcalli.

Al término del ejercicio fiscal 2013, los 10 Centros en funcionamiento atendieron a 27,922 mujeres víctimas de violencia.

En proceso
2CONAPRED recibió 700 denuncias de mujeres, hombres y colectivas por presuntos actos de discriminación.CONAPRED recibió 1,142 denuncias por presuntos actos de discriminación (485 mujeres y 528 hombres).Sin presupuestoCONAPRED recibió 2,935 denuncias de mujeres, hombres y colectivas por presuntos actos de discriminación

CONAPRED recibió 66 quejas y 22 reclamaciones por género y embarazo.

1,190 quejas y reclamaciones atendidas por discriminación de género (466 corresponden a mujeres, 421 hombres y 303 colectivas).

Sin presupuestoEn proceso
1Proyectos de investigaciónEstudios en materia de comunicación socialSin presupuestoSin presupuestoMonitoreo, seguimiento y evaluación de campañas de difusión de 11 ejes temáticos de 15 dependencias y 12 organismos desconcentrados de la Administración Pública FederaSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Estudios en materia de Protección CivilSin presupuestoSin presupuestoLa Coordinación General de Protección Civil realizó un estudio sobre la perspectiva de género en la Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo revisó y actualizó 6 publicaciones incorporando el enfoque de género.Sin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Estudios en materia de salud sexual y reproductiva de la poblaciónSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoElaboración de 4 estudios sobre salud sexual y reproductiva de la población

Sin presupuesto

Diagnóstico detallado sobre la problemática que implican “Embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual en México”.

En proceso
2Estudios en materia de violencia de género y desigualdadCONAPRED realizó 12 estudios que abordan el tema de equidad de género.CONAPRED realizó ocho estudios respecto al tema de género y 3 Guías sectoriales Sin presupuestoCONAPRED realizó 16 estudios que abordan el tema de equidad de género

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Sin presupuestoLa CONAVIM elaboró el Proyecto de Programa Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en proceso de revisión y autorización para su respectiva publicación.Sin presupuestoPresentación y difusión de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010

Se realizó el Protocolo de Control de seguimiento de órdenes de protección implementadas para la prevención de homicidios por razones de género

Sin presupuestoEn proceso
2Sin presupuesto

La CONAVIM realizó 13 estudios (Comisión Juárez-CONAVIM) en materia de violencia de género.

Diagnóstico sobre aspectos que muestran la situación de equidad en el Instituto Nacional de Migración (INM)

La CONAVIM realizó 7 estudios en materia de violencia de género, trata de personas, generación de capacidades en Municipios y ciudades más seguras para las mujeresSin presupuesto

Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen la violencia contra las mujeres. Los principales resultados y hallazgos se presentaron en la XVIII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres realizada en noviembre de 2012. http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Estudio_sobre_las_Fuentes.

Se realizó el Diagnóstico nacional sobre la situación de los refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

 

Sin presupuestoEn proceso