Inicio  |  Contacto



03 Poder Judicial

h

En esta sección se presentan los principales resultados del ramo en el marco del presupuesto etiquetado para mujeres durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El siguiente cuadro presenta a detalle una síntesis por año de las acciones realizadas durante el periodo 2008-2010, Cada acción se presenta por tema general y proyecto / acción, así como su cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y / o a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para conocer los detalles de cada acción, se deberá dar clic en "Proyecto / acciones", mismo que desplegará una narrativa para los periodos comprendidos.

Tanto el cuadro como la narrativa por cada ramo estarán disponibles en formato pdf en la sección "Materiales y documentos".

En el menú de cada ramo se cuenta con los siguientes apartados: Informes, Oficios normativos y recomendaciones, Actividades UR y Materiales y documentos, al dar clic sobre cada uno de ellos se encuentra una explicación de su contenido.

Exportar a Excel
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1Acceso igualitario a la procuración de justiciaBecas posgrado46 apoyos (22 en carrera judicial y 24 en materia administrativa).

15 apoyos a servidoras públicas. (5 en carrera judicial y 10 en materia administrativa).

14 apoyos económicos a servidoras públicas y 8 en materia administrativa.Sin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Cultura institucionalCreación de las Comisiones de Equidad de género de la SCJN, CJF y TEPJFSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Convenio de Colaboración entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En proceso

En proceso
1Primer Encuentro Nacional e Internacional de Magistradas y Juezas en el marco del Programa de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del CJFSin presupuesto

Programa de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades 2009

Programa para la Igualdad entre mujeres y Hombres 2010

32 enlaces de equidad de género en cada uno de los Circuitos Judiciales del Poder Judicial de la Federación

Se realizó la “Semana Nacional de los Derechos de la Infancia. Poder Judicial de la Federación” con la participación de 63 niñas/os.

Se presentó el libro “6 Voces sobre Justicia y Género en el Poder Judicial de la Federación II” con la participación de 94 servidoras/es públicas/os.

Se realizó un evento del “Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres” al que asistieron 300 personas.

 

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoSin presupuestoAmpliación de las licencias de maternidad (en caso de riesgo de salud) y autorización de las licencias de paternidadImplementación de salas de lactancia en unidades de Servicio Médico y CENDIS del PJF

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la  licencia de paternidad, éste derecho ha sido ejercido por 92 personas. 

Sin presupuestoEn proceso
1Participación políticaSin presupuestoSin presupuestoPrimer Encuentro Nacional con Dirigencias Estatales de los Partidos Políticos: Rumbo a la Equidad de Género en los Comicios Electorales 2010Sin presupuesto

Se realizó la conferencia “La problemática de la mujer servidora pública en la Carrera Judicial”. Se contó con la participaron 131 servidoras/es públicas/os.

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoSin presupuestoSerie "Entre Argumentos" relacionados con la equidad de géneroSin presupuesto

Foro Equidad de género en materia electoral

En proceso

En proceso
1Sin presupuestoSin presupuestoPrograma “Igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”El Programa se difundió a un total de 1022 personas (622 mujeres y 400 hombres), mediante eventos, foros y seminarios.

LIX Aniversario del Voto de la Mujer en México

Foro “Participación Política de las Mujeres: Realidades y retos”

Se realizaron “Semanas del derecho electoral” 

Sin presupuestoEn proceso
1Equidad y no violenciaCampañas sobre violencia de géneroSin presupuesto

El TEPJF realizó la impresión de mil ejemplares de las obras "Género y derechos políticos: la protección jurisdiccional de los derechos políticos-electorales de las mujeres en México"

Sin presupuesto

Exposición “La lucha de las mujeres en México”

Se realizaron diversas campañas sobre sensibilización en temas de género al interior del CJF

Se realizaron cápsulas informativas en televisión abierta sobre temás relacionados con el género

Distribución de Cds que incluyeron la sistematización de los Criterios de la Interpretación derivados de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Sin presupuestoEn proceso
1Capacitación7,311 juzgadoras/juzgadores y personal administrativo capacitados en impartición y administración de justicia con PEG336 ministros, consejeros, magistrados y jueces profesionalizados y 6,454 servidores públicos de los Órganos Juridiccionales Auxiliares y Administrativos del PJF, profesionalizados en la impartición y administración de justicia con PEG.20 jueces y juezas de Distrito, 27 Magistrados/as de Circuito, 2 Secreterias de tribunal de Circuito, 263 Consejeros, Magistrados/as y Jueces, en Derechos Humanos y perspectiva de géneroCongreso Nacional: Juzgar con Perspectiva de Género impartido a Magistradas/os de Circuito y Juezas/ces de Distrito.

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Sin presupuesto

2,175 servidores/as públicos en materia de género, procuración de justicia, derechos humanos, igualdad, violencia, mediante seminarios, talleres, encuentros, cursos.

1,251 personas en temas del derecho familiar, sensibilización en género y justicia electoral 6,144 servidoras/es públicos Justicia y Género 7 sesiones de trabajo en materia de Acoso y Hostigamiento Sexual160 becas para el curso a distancia Experto en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Diversos talleres en temas de género y derechos humanos. Se contó con la asistencia de 137 mujeres y 150 hombres.

Curso radiofónico “Equidad y política: Derechos de las mujeres”

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuesto24 servidoras/es públicos cursando la Maestría en Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género112 servidoras/es públicos cursando la Maestría en Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género Se concluyeron los talleres de investigación y metodología (24 servidoras/es públicos)Se obtuvo el Registro Oficial de la Maestría en Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género por parte de la SEP.

Se realizó el “Diplomado Básico en Derechos Humanos y Género” como primer nivel de estudios de la maestría en Derechos Humanos y Democracia.

Continuación de la maestría en “Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género”.

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoSeminarios y talleres en el marco de los Programas de formación, investigación, difusión y evaluación del Programa de Equidad de Género de la SCJN.

50 eventos en materia de Formación, Investigación, Vinculación, Difusión y Evaluación

Segundo, tercer y cuarto módulo del curso sensibilización para personal médico

3 conferencias virtuales en materia de Derechos humanos y PEG

7 Foros sobre justicia y género y participación política y un seminario sobre proceso electoral, así como diversos eventos en materia de género

115 servidores públicos (77 mujeres y 38 hombres) y 348 personas (230 mujeres y 118 hombres) capacitados en en materia de equidad de género y derechos humanos de las mujeres, diseño y aplicación de políticas públicas a responsables de procuración e impartición de justicia y desarrollo social, y sobre la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Se realizaron cinco seminarios en materia de: Derechos Humanos y Seguridad Social con PEG, justicia latinoamericana, derechos fundamentales de las personas con discapacidad, ciudadanía de género y gobernabilidad democrática, entre otros.

Un diplomado y dos foros sobre derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas en el sistema de derechos humanos y justicia y género.

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Se realizaron 58 capacitaciones a 7,497 (4447 mujeres y 3050 hombres) en diversos temas relacionados con género, derechos humanos, entre otros; así como un curso radiofónico dirigido a 2,184 personas.

Sin presupuestoEn proceso
1ConcursosSin presupuestoLa SCJN realizó el Concurso "Género y JusticiaSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Proyectos de investigaciónEstudios en materia de violencia de género y desigualdadEl TEPJF en coordinación con el COLMEX realizó un diagnóstico interno en materia de género con el fin de conocer el estado que guardan las relaciones de género entre los hombres y mujeres que colaboran en el Tribunal.Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1El TEPJF realizó 4 Estudios que abordaron el tema del ejercicio de los derechos político-electorales desde diferentes perspectivas: la jurídica, la del derecho comparado, la sociológica y estadística.El TEPJF realizó el Estudio sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres candidatas en el Proceso Electoral Federal 2009 y propuestas de solución.Investigación sobre la participación de las mujeres en los Concursos internos del poder Judicial de la Federación (2 encuestas)

Actualización de la obra Equidad de género y derecho electoral en México y dos nuevas investigaciones: 1) El financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, y 2) Monitoreo de elecciones locales con perspectiva de género 2011. Acceso de las mujeres a cargos de elección popular. El PJF realizó diversas investigaciones o estudios, relacionados con los derechos políticos de las mujeres y el papel de la justicia electoral

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1La SCJN elaboró un diagnóstico para conocer las percepciones y actitudes de su personal sobre los temas de equidad e igualdad entre mujeres y hombresSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuesto

En el CJF se revisaron, clasificaron y analizaron 422 sentencias del Proyecto "Análisis Jurimétrico Prospectivo del Impacto de las Políticas Públicas en Materia de Protección a los Derechos Humanos de las Mujeres"

Se revisaron y analizaron 477 sentencias del Proyecto "Análisis Jurimétrico Prospectivo del Impacto de las Políticas Públicas en Materia de Protección a los Derechos Humanos de las Mujeres"

Sin presupuesto

Se realizó el anális de 109 sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales. 

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoEl CJF desarrolló la plataforma del Observatorio de Justicia y Género.Sin presupuestoDesarrollo de la página web del Obervatorio de Género del PJF

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Sin presupuestoSin presupuesto

Proyecto de Difusión "Niñas y Niños como yo. Por un mundo libre de discriminación"

Documentos básicos en materia de equidad de género, y referentes jurídicos

Presentación de 2 publicaciones:

1) "6 Voces sobre Justicia y Género en el Poder Judicial de la Federación II“, y 2) “Democracia e Igualdad en Conflicto. Las Presidentas Municipales en Oaxaca”.

Sin presupuestoEn proceso
1SaludPrevenciónSin presupuestoSin presupuestoSe beneficiaron 1,653 servidoras públicas en el marco de la Estrategia de Salud PreventivaSe beneficiaron 1,578 servidoras públicas en el marco de la Estrategia de Salud Preventiva

Se beneficiaron 3,207 servidoras públicas mediante la “Estrategia de Salud Preventiva para las Servidoras Públicas del Consejo de la Judicatura Federal".

Se realizó el Panel “La importancia de la salud preventiva de la mujer servidora pública del Consejo de la Judicatura Federal”.

Sin presupuestoEn proceso