Inicio  |  Contacto



18 Energia

En esta sección se presentan los principales resultados del ramo en el marco del presupuesto etiquetado para mujeres durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

El siguiente cuadro presenta a detalle una síntesis por año de las acciones realizadas durante el periodo 2008-2011, Cada acción se presenta por tema general y proyecto / acción, así como su cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y / o a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para conocer los detalles de cada acción, se deberá dar clic en "Proyecto / acciones", mismo que desplegará una narrativa para los periodos comprendidos.

Tanto el cuadro como la narrativa por cada ramo estarán disponibles en formato pdf en la sección "Materiales y documentos".

En el menú de cada ramo se cuenta con los siguientes apartados: Informes, Oficios normativos y recomendaciones, Actividades UR y Materiales y documentos, al dar clic sobre cada uno de ellos se encuentra una explicación de su contenido.

Exportar a Excel
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1Acceso igualitarioApoyos económicosSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Se atendió a 174 personas mediante el programa “Regulación y supervisión del otorgamiento de permisos y la administración de estos, en materia de electricidad, gas natural y gas licuado de petróleo”.

En proceso
1 y 2CapacitaciónSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

La CFE impartió 19 cursos: dos acerca de la equidad de género y no discriminación en las relaciones laborales, el curso “Mito o realidad de la violencia de género” y 16 cursos acerca de la preparación de la norma institucional para el ahorro de energía eléctrica. Asimismo, realizó el primer taller de sensibilización en igualdad de género, así como 40 actividades de capacitación para erradicar la discriminación por cuestiones de género y 20 actividades de capacitación para erradicar la violencia de género.

Por otra parte, la CFE realizó el curso “Atención especializada de casos de hostigamiento y acoso sexual en el trabajo” y desarrolló una aplicación en línea de capacitación sobre el tema de sensibilización de género.

La Comisión Reguladora de Energía realizó capacitaciones en materia de equidad de género en la que participaron 100 servidoras/es públicos. 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), brindó pláticas en temas acerca de la igualdad de género en la que participaron 24 mujeres y 15 hombres.

En proceso
1 y 2Cultura institucionalSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

En 2013, la CFE renovó su certificación en el Modelo de Equidad de Género. En el marco del programa “Promoción de medidas para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”, se otorgaron 50 permisos a las mujeres madres solteras o en situaciones de conflicto familiar con el fin conciliar la vida laboral y familiar.

Se verificó que el Código de Ética y Conducta así como la misión y visión de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), incluyeran los principios de igualdad.

En proceso
1 y 2Equidad y no violenciaDifusiónSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

La CFE difundió permanentemente material para promover la erradicación de cualquier forma de discriminación y de violencia de género, así como acerca de temas relacionados con el ahorro de energía y el trabajo en equipo.

La Comisión Reguladora de Energía llevó a cabo campañas de divulgación de valores institucionales con las que se benefició a 192 personas.

En las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, se difundieron carteles que muestran las escalas de medición de violencia hacia mujeres y hombres.

En proceso
1Proyectos de investigaciónEvaluación de programasSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Se evaluaron e integraron 44 tecnologías al catálogo del programa “Promoción de medidas para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”.

En proceso