Inicio  |  Contacto



51 ISSSTE 1/

En esta sección se presentan los principales resultados del ramo en el marco del presupuesto etiquetado para mujeres durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El siguiente cuadro presenta a detalle una síntesis por año de las acciones realizadas durante el periodo 2008-2010, Cada acción se presenta por tema general y proyecto / acción, así como su cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y / o a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para conocer los detalles de cada acción, se deberá dar clic en "Proyecto / acciones", mismo que desplegará una narrativa para los periodos comprendidos.

Tanto el cuadro como la narrativa por cada ramo estarán disponibles en formato pdf en la sección "Materiales y documentos".

En el menú de cada ramo se cuenta con los siguientes apartados: Informes, Oficios normativos y recomendaciones, Actividades UR y Materiales y documentos, al dar clic sobre cada uno de ellos se encuentra una explicación de su contenido.

Exportar a Excel
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1 y 2Acceso igualitarioConciliación vida familiar-laboralSin presupuestoSin presupuesto

251 Estancias (128 propias y 123 subrogadas) mediante las cuales se atendieron a 34 mil 242 niñas/os.

Sin presupuesto

Sin prespuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2DifusiónSin presupuestoSin presupuestoDifusión sobre Derechos Humanos, hostigamiento y acoso sexual, campaña permanente sobre derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, cápsula de divulgación de la Norma Oficial 046, y stand en la 9° Feria de Derechos Humanos del Distrito Federal.Sin presupuesto

Se realizaron 50 eventos de difusión a personal médico y administrativo del ISSSTE en temas tales como: Derechos Humanos, Acoso y Hostigamiento Sexual y NOrma Oficial Mexicana 046, dirigida al personal médico y administrativo del Instituto.

Sin presupuestoEn proceso
2Equidad y no violenciaCampañas sobre violencia de géneroCampaña en conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.Foro del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” dirigido a personal del ISSSTE. asistieron 58 personas (52 mujeres y 6 hombres).Sin presupuesto3 campañas de difusión sobre: Derechos Humanos, Acoso y Hostigamiento Sexual en el ISSSTE y contra la Violencia de Género

Se dio continuidad a 3 campañas de difusión sobre: Derechos Humanos, Acoso y Hostigamiento Sexual en el ISSSTE y contra la Violencia de Género

Se impulsó en todas las delegaciones del ISSSTE, la campaña de ONU Mujeres “Únete para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

En proceso
2Sin presupuestoCampaña permanente por los Derechos Humanos. Campaña de Derechos Reproductivos y Sexuales. Foro Derechos Humanos y No Discriminación. 343 asistentes al Foro de derechos Humanos de las Mujeres, No Discriminación, y Violencia de Género, en el marco de la Campaña Permanente de Derechos Humanos y No Discriminación. Se diseñaron, imprimieron y distribyeron en todas las Delegaciones del país 15,000 materiales de difusión; 3000 DVDS del documental \"Conceptos Básicos de Derechos Humanos\" , 3000 DVDs del video \"Hostigamiento y Acoso Sexual\" y 3000 DVDs del video \"Norma Mexicana 046\", además de carteles y polípticos sobre \"Relaciones laborales con equidad de gènero en las instituciones de salud\" Se realizaron 50 eventos de difusión de las campañas en sesiones de enseñanza y sensibilización con la proyección de los tres DVDs en UA de las Delegaciones Estatales

Sin presupuesto

En el marco de la “Campaña de Derechos Humanos de las Mujeres, Igualdad y No Discriminación”, se realizaron 15 eventos.

Se llevaron a cabo eventos de difusión mediante obras de teatro, cine debates y para dar a conocer la aplicación de la Norma 046, los derechos humanos de las mujeres y para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual.

En proceso
1Capacitación

Se realizaron dos talleres de formación de facilitadoras/es en perspectiva de género a servidoras/es públicos de áreas centrales (impartidos por la Universidad Autónoma Metropolitana). Cursos- taller mediante el sistema de videoconferencias y presénciales en sensibilización en planeación con PEG en las regiones: Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Se realizaron 57 Eventos de capacitación en derechos humanos y perspectiva de género, con la participación de 2,995 personas, trabajadoras/es de diversas unidades médicas y administrativas del Instituto. 2mil 672 mujeres y 970 hombres capacitados y sensibilizados en materia de derechos humanos, no discriminación, cultura institucional con PEG, violencia de género , familiar y laboral y en PEG. Nombramiento formal del 75% de las y los Enlaces de Equidad y certificación del 30% de ellos 18 seminarios, cursos y diplomados impartidos por la UNAM en el D.F. y áreas centrales del Instituto 50 conferencias magistrales en materia de género y 40 reuniones con las delegaciones estatales del ISSSTE.

Se certificó a 25 enlances de Equidad de Género en diferentes Delegaciones Estatales del ISSSTE. Para ello se utilizaron los videos e impresiones realizadas en 2011.

Se realizaron 50 eventos educativos relacionados con los temas de violencia de género, derechos humanos de las mujeres y cuidado de la salud. 

En proceso
1Curso taller de Prevención y Atención de la Violencia Familiar , en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de Servidores Públicos de áreas centrales y de Delegaciones Estatales 12 Eventos de capacitación en atención de violencia familiar o sexual. Taller de \\\"Organización de redes Sociales de apoyo a derechohabientes del ISSSTE en situación de Violencia de Género”, asistieron 69 personas (57 mujeres y 12 hombres)\\\"

13 platicas sobre los temas de cultura institucional con PEG, no discriminación, violencia de género y hostigamiento y acoso laboral.

50 conferencias sobre el Modelo de Atención y Prevención a la Violencia Familiar, igualdad, justicia y derechos humanos de las mujeres, dirigido a trabajadoras del ISSSTE

Se realizaron 50 eventos educativos en varias de las delegaciones estatales del ISSSTE en los temas de: Igualdad Laboral, Acoso y Hostyigamiento Sexual y Violencia de Género. (Para ello se utilizaron los videos e impresiones realizadas en 2011)

Sin presupuestoEn proceso
1Mortalidad maternaAtención a la saludSe conformo el Grupo Multidisciplinario para la Reducción de la Muerte Materna, coordinado desde la Secretaría Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República.Atención Universal de las Emergencias Obstétricas para garantizar la atención en todos los establecimientos de salud.Implementación del carnet CUIDAME para la identificación oportuna de datos de alarma que puedan dañar la salud de la paciente y su bebe, a fin de reducir la probabilidad de muertes maternas.Se alcanzó el 98% del cumplimiento de la meta anual de entrega del Carnet Único de Identificación de la Mujer Embarazada.

Se entregaron 136 mil 229 Carnets CUIDAME. Con ello se rebasó la meta esperada para el año 2012

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoCreación del Observatorio de Mortalidad MaternaSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoProyecto "Las vocales del Programa Oportunidades: madrinas comunitarias para la disminución de la mortalidad materna"Sin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2Proyectos de investigaciónEstudios en materia de género y desigualdadSin presupuestoSin presupuestoDiagnóstico sobre los desafíos y acciones que tiene el ISSSTE para promover la Igualdad entre mujeres y hombres. Sistematización para la conclusión del Diagnóstico del segundo cuestionario con perspectiva de género

Se realizó el Diagnóstico de Cultura Institucional con Perspectiva de Género y se elaboró el Plan de Acción de Cultura Institucional 2013-2018 con metas a corto, mediano y largo plazo, que se cargó en la Plataforma del PCI.

Sin presupuestoEn proceso
1Salud maternaAtención a la salud447,584 mujeres embarazadas en controlSe realizaron 466,981 acciones para el control de Salud de la Embarazada, y se atendió 6,301 eventos obstétricos.Se atendieron 47,679 eventos obstétricos, y se realizaron 489,165 acciones para el Control de la Salud de la Embarazada. Sin presupuesto

146,032 mujeres embarazadas recibieron Ácido Fólico durante la consulta externa, Ferias de la Salud y Semanas Nacionales de Salud, la implementación de la suplementación de ácido fólico en los módulos PrevenISSSTE y durante la Entrega de Cartillas de Salud.

Se atendieron 472,189 mujeres embarazadas con seguimiento y atención en Control prenatal; 74,306 mujeres atendidas con embarazo de alto riesgo en consulta prenatal y consulta prenatal de urgencias, y se tuvieron 46,081 eventos obstétricos atendidos.

El Instituto tuvo 21 muertes maternas, debido principalmente al incremento en las emergencias obstétricas en unidades médicas de segundo nivel de atención y a pacientes procedentes de hospitales fuera del Instituto que llegaron con casos graves de hemorragia obstétrica y preeclampsia.

Se otorgaron 462,101 consultas a mujeres embarazadas para control prenatal. Se atendieron 76,660 embarazos de alto riesgo y se atendieron 43,934 eventos obstétricos.

Se llevaron a cabo dos Semanas Nacionales en Salud, en las que se otorgó ácido fólico a mujeres embarazadas. 

Se entregaron 121,996 Carnets CUÍDAME.

En proceso
1CapacitaciónSin presupuestoSin presupuestoCurso-taller de capacitación en Arranque Parejo en la Vida para identificar oportunamente un mayor número de embarazos . 98 personas capacitadas encargadas de la atención de las mujeres embarazadas.Sin presupuesto

Se realizaron 184,216 cursos de capacitación a mujeres embarazadas en diversos temas,

97,018 cursos a mujeres embarazadas y familiares,

Se realizaron 100,389 cursos de capacitación respecto a cuidados generales  y detección de signos de alarma a mujeres embarazadas.

Sin presupuestoEn proceso