Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV |
Temas generales |
Proyectos / acciones |
2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 |
1 | Equidad y participación política | Con la finalidad de promover y fortalecer la participación de las mujeres, principalmente en espacios de representación política en igualdad de oportunidades en 2008 se realizó una campaña de sensibilización a través de la difusión de tres spots en radio y televisión denominados "Rudos", "Electa por mayoría" y "Refrigerador" El mensaje “Refrigerador” se difundió en 713 tortillerías con 1 mil 426 anuncios y 150 mil polípticos entre el público usuario de 17 entidades federativas. Como apoyo a la campaña se realizaron inserciones de la versión del mensaje "Refrigerador" en las revistas: Letras Libres, Voz y Voto, Cuartoscuro, Mujer Ejecutiva, Buen Hogar, Cocina Fácil, Furia Musical, Marie Claire, Muy Interesante, Padres e hijos, Kena, Debate Feminista, Dos de tres, Nexos, Revista de Educación y Cultura AZ, Vanidades, Educación 2001, Este País, Tu y Familia saludable. Así mismo, se promovió el coloquio sobre Experiencias de Educación Cívica en los periódicos La Jornada, Reforma y el Universal. El mensaje "Electa por mayoría", se difundió en 4 mil 346 dovelas colocadas en 249 trenes de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). Se imprimió el cartel versión "Rudos" con un tiraje de 40 mil 000 ejemplares que se distribuyeron en las Juntas Locales y Distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), en la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y en las tiendas DICONSA. Se elaboraron 22 mil artículos promocionales con la leyenda "Mira que bonito, Todas y Todos tenemos los mismos derechos”, los cuales se distribuyeron en los talleres distritales de educación cívica y se elaboró el Guión para radio y televisión versión "Participación Mujeres" para su difusión en el marco del proceso electoral federal. Para el año 2009 se realizó la campaña integral "El lugar de la mujer", a través de spots de radio y televisión, medios impresos y alternativos, y publicaciones periódicas de corte femenino, con la finalidad de promover la importancia de la presencia femenina en todas las actividades productivas del país. La difusión se realizó en espacios publicitarios a nivel nacional en autobuses urbanos (medallones) y carteleras espectaculares, en 663 medallones de unidades de transporte colectivo, nueve autobuses integrales, 280 calcomanías, 12 parabuses, 201 carteleras espectaculares y tres vallas publicitarias, abarcando 29 estados y el Distrito Federal. Así mismo, se produjeron dos cápsulas radiofónicas que se difundieron en radiodifusoras indígenas y comunitarias. Se realizó un tiraje de 20 mil ejemplares del cartel "El lugar de la Mujer" que se distribuyó a las Juntas Ejecutivas Locales de los 31 estados y el Distrito Federal, para su promoción en los sitios de mayor afluencia ciudadana. Como apoyo a la difusión de dicha campaña se realizaron inserciones en las revistas: Kena, Muy interesante, Selecciones, Mujer ejecutiva, Vanidades, Quién, TV Notas, Padres e hijos, mujer y mamá y Veintitantos. Asimismo, se dio seguimiento a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que realizaron campañas ciudadanas para la promoción del voto en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de talleres, foros de discusión, jornadas cívicas, cine debate, encuentros vecinales, teatro comunitario y perifoneo, en donde 14 mil 315 ciudadanas/os participaron en actividades de organización de la campaña repartiendo materiales, participación en las actividades presénciales, elaboración y diseño de materiales, envío de mensajes y organización de los eventos. En 2013 se realizaron 23 eventos de difusión con los que se atendió a 273 personas (200 mujeres y 73 hombres). Se realizaron materiales informativos sobre derechos político-electorales, los cuales fueron distribuidos a un total de 209 instituciones y organizaciones. En cuanto a la utilidad de la información proporcionada en los materiales de difusión, el 97% de la población que los recibió, consideró que la información era útil y pertinente con sus necesidades; el 97.49% de mujeres de partidos políticos opinaron que los materiales informativos fueron útiles para la defensa de sus derechos al interior del partido; mientras que el 97.24% de las mujeres y el 95.98% de hombres de contextos comunitarios, consideraron que la información fue útil para la defensa de derechos en la comunidad. Campañas sobre equidad de género | Tres spots en radio y televisión "Rudos", "Electa por mayoría" y "Refrigerador". | Campaña integral "El lugar de la mujer", por medio de spots de radio y televisión, medios impresos y alternativos, y publicaciones periódicas de corte femenino. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Se realizaron 23 eventos de difusión. Se distribuyeron materiales informativos sobre derechos político-electorales a un total de 209 instituciones y organizaciones. | En proceso |
1 | Difusión del spot "Refrigerador" en 713 tortillerías con 1426 anuncios y 150,000 polípticos. | Difusión de la campaña en 663 medallones de unidades de transporte colectivo, 9 autobuses integrales, 280 calcomanías, 12 parabuses, 201 carteleras espectaculares y tres vallas publicitarias. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Difusión del spot "Electa por mayoría" en 4,346 dovelas de 249 trenes de todas las líneas del metro. | Dos cápsulas radiofónicas para radiodifusoras indígenas y comunitarias. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Inserciones del spot "Refrigerador" en las revistas: Letras Libres, Voz y Voto, Cuartoscuro y Mujer Ejecutiva; Buen Hogar, Cocina Fácil, Furia Musical, Marie Claire, Muy Interesante, Padres e hijos, Kena, Debate Feminista, Dos de tres, Nexos, Revista de Educación y Cultura AZ, Vanidades, Educación 2001, Este País, Tu y Familia Saludable. | Tiraje de 20,000 ejemplares del cartel "El lugar de la Mujer". | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Promoción del Coloquio sobre Experiencias de Educación Cívica en los periódicos La Jornada, Reforma y el Universal. | Inserciones en las revistas: Kena, Muy interesante, Selecciones, Mujer ejecutiva, Vanidades, Quién, TV Notas, Padres e hijos, mujer y mamá y Veintitantos. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Cartel versión "Rudos" con un tiraje de 40, 000 ejemplares. | Participación de 14,315 ciudadanos en actividades de organización de la campaña . | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | 22 mil artículos promocionales con la leyenda "Mira que bonito, Todas y Todos tenemos los mismos derechos". | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Guión para radio y televisión versión "Participación Mujeres" para su difusión. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | En 2008 se realizaron nueve talleres de diagnóstico participativo en seis regiones indígenas del país y se impartieron 533 cursos a nivel nacional con 250 mil materiales de apoyo sobre participación democrática. Se apoyó a 205 Juntas Distritales Ejecutivas del IFE que impartieron talleres de capacitación a grupos conformados por un mínimo de 70% de mujeres, para promover la participación de las mujeres en espacios de representación política y de toma de decisiones públicas en el ámbito estatal y municipal. Se elaboró un audiovisual como material de apoyo a la capacitación con testimonios de la participación de las mujeres en procesos electorales, problemas que enfrentan y soluciones adoptadas en los diferentes distritos electorales del país y se realizaron 1 mil 123 acciones de capacitación y actualización en materia electoral. En 2009, el INMUJERES en coordinación con el Consejo Ciudadano llevaron a cabo el Coloquio "La democracia mexicana en clave de género: límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral federal 2008-2009" con el propósito de realizar un monitoreo del cumplimiento de las cuotas de género por parte de los partidos políticos. Para el año 2010, se inició la instrumentación de 50 talleres en 12 entidades federativas beneficiando a 5 mil 875 personas (4,307 mujeres y 1,568 hombres mayores de 15 años) que viven en condiciones de marginación, con el fin de desarrollar capacidades que les permitan intervenir en el ámbito público y participar en condiciones de igualdad. Además, se contó con la participación de 6 mil107 ciudadanas y ciudadanos en las sesiones de los talleres instrumentación de los modelos de Educación para la Participación Democrática y Equitativa, derivados de las adaptaciones que llevan a cabo las organizaciones de la sociedad civil. Por último se capacitó a 26 docentes y funcionarias/os de las Universidades Interculturales para formarlos como capacitadores del Taller Semillas de Ciudadanía. En 2011 y con la finalidad de evaluar la experiencia de adaptación e instrumentación del Modelo de Educación para la Participación Democrática (MEPD) en su versión Semillas de Ciudadanía, las Universidades Interculturales realizaron el taller de recuperación y análisis de la experiencia de la Instrumentación de dicho Modelo a 58 docentes y estudiantes. Derivado de este taller, se está preparando un documento de análisis de los procesos implementados con las Universidades, en el marco de la propuesta de colaboración con estas Instituciones educativas, que permita valorar la pertinencia de su continuidad. En el mismo año se brindó capacitación a las y los responsables de los proyectos financiados en el marco del Programa “Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil”, así como a un facilitador por cada una de las organizaciones ganadoras. El taller tuvo como objetivo generar orientaciones teórico-metodológicas para el desarrollo de diagnósticos participativos con perspectiva de género, aplicables al proyecto de intervención educativa que impulsarán para modificar condiciones que limitan la participación social y política de las mujeres. Para el año 2012 se capacitaron a 5,782 personas mediante 47 acciones diversas en temas tales como presupuesto del 2% destinado para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; perspectiva de género: mujeres y democracia, no discriminación; entre otros. Así mismo se realizaron 3 talleres y/o cursos en las mismas temáticas. En el mismo año se realizaron 77 acciones de seguimiento implementadas a los partidos políticos, entre las cuales se encuentran auditorías y verificaciones, con el propósito de dar seguimiento al desarrollo de actividades de capacitación. 7 acciones a partidos evaluados y 7 experiencias exitosas de los partidos en el uso del recurso del 2%, así como la verificación de 49 actividades con los partidos auditados, como talleres, foros, cursos, conferencias, diplomados, entre otros. En 2013, en el marco del programa presupuestario “Capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía”, se realizaron 189 talleres de 192 que se programaron para el año. En el primer trimestre, se revisaron siete Programas Anuales de Trabajo (PAT) para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (uno por cada partido político). La evaluación de los PAT se desarrolló mediante una metodología con perspectiva de género para observar que los objetivos planteados generaran conocimientos, habilidades y actitudes en las mujeres para el ejercicio político. En el primer semestre del mismo año, se concluyeron 148 procesos de intervención educativa para la formación ciudadana con perspectiva de género. Durante este periodo 15 de las 16 organizaciones impartieron talleres del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE), con la que se atendió a una población de 4,334 personas (3,789 mujeres 545 hombres). Durante los meses de julio a septiembre de 2013, se desarrolló la segunda etapa prevista en los proyectos de las 16 OSC; 10 proyectos consideraron la réplica de 12 talleres del MEPE, que sumados a los 148 concluidos al mes de junio, dan un total de 160 talleres. Para el mismo año, se definieron dos planes de incidencia de fiscalización con PEG en los partidos políticos nacionales y se programó la verificaron de 44 actividades de los partidos políticos relacionados con el 2% del financiamiento público ordinario para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. De dichas actividades, solo 18 fueron verificadas, 23 no verificadas y 3 canceladas. Por otra parte, en el año se llevaron a cabo dos conferencias: i) “Sensibilización en género", dirigida al personal del Instituto y contó con la participación de 229 personas (118 mujeres, 11 hombres); de igual forma, se transmitió por la red institucional a las 300 juntas distritales, y ii) “La situación de la mujer en México y América Latina”; asimismo, se realizó el evento “Las cuotas de género y los caminos de México hacia la igualdad sustantiva” y la presentación “La rendición de cuentas con PEG”. En septiembre de 2013 se realizó la mesa de “Fiscalización del presupuesto para el liderazgo político de las mujeres”. Capacitación | Realización de 9 talleres de diagnóstico participativo en 6 regiones indígenas del país. | Coloquio \"La democracia mexicana en clave de género: límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral federal 2008-2009\". | 50 talleres para desarrollar capacidades que permitan intervenir en el ámbito público y participar en condiciones de igualdad realizados en 12 entidades federativas beneficiando a 5 mil 875 personas (4,307 mujeres y 1,568 hombres mayores de 15 años)
6,107 ciudadanas y ciudadanos que participaron en las sesiones de los talleres instrumentación de los modelos de Educación para la Participación Democrática y Equitativa
Capacitación a 26 docentes y funcionarias/os de las Universidades para formarlos como capacitadores del Taller Semillas de Ciudadanía | Un taller de recuperación y análisis de la experiencia de la Instrumentación del Modelo de Educación para la Participación Democrática (MEPD) por las Universidades Interculturales
Capacitación de las/los responsable del proyecto y un facilitador por cada una de las organizaciones ganadoras financiadas en el Programa \"Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil\" | 47 actividades de capacitación mediante diversos eventos y/o reuniones beneficiando a 5,782 personas.
3 talleres-cursos en los temas de liderazgo político.
77 acciones de seguimiento a partidos, 7 acciones a partidos evaluados, 7 experiencias exitosas de los partidos en el uso del recurso del 2% y 44 actividades de los partidos auditados.
| En el marco del programa presupuestario “Capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía”, se realizaron 189 talleres de 192 que se programaron para el año.
Se revisaron siete Programas Anuales de Trabajo (PAT) para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (uno por cada partido político).
Se verificaron 18 de 44 actividades de los partidos políticos relacionados con el 2% del financiamiento público ordinario para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
| En proceso |
1 | Se impartieron 533 cursos a nivel nacional con 250,000 materiales de apoyo. Apoyo a 205 Juntas Distritales Ejecutivas que impartieron talleres a grupos con un mínimo de 70% de mujeres. Se elaboró un audiovisual como material de apoyo a la capacitación. Se realizaron 1,123 acciones de capacitación y actualización en materia electoral. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Se concluyeron 148 procesos de intervención educativa para la formación ciudadana con perspectiva de género. Se realizaron 160 talleres del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE). | En proceso |
1 | Proyectos de investigación | El IFE concluyó también durante 2008 la Tipología distrital de la participación de las mujeres en distritos indígenas, de acuerdo con el nuevo marco constitucional que recomienda garantizar la participación política específica para los pueblos indígenas que no había sido considerada. Además se elaboró el diagnóstico sobre ciudadanía, representación y participación política en los distritos electorales uninominales con más de 40% de población indígena. Para este análisis, se tomaron en cuenta los resultados del Índice de Potenciación de Género elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Así mismo se incorporó en la página Web del IFE información sobre ofertas de capacitación, legislación internacional, federal y estatal, investigaciones, y en páginas de Internet para facilitar la búsqueda de información sobre participación política de las mujeres. En el mismo año se apoyó la realización de nueve proyectos de educación cívica impulsados por diversas OSC y un coloquio sobre experiencias ciudadanas en educación. Se Incorporó la perspectiva de género en el Modelo de Educación para la Participación Democrática dirigido a grupos estratégicos de población, con temas sobre militancia y participación en partidos políticos, acceso y desempeño en cargos de representación popular y participación en puestos de elección municipal. Asimismo, se elaboró un diagnóstico sobre ciudadanía, representación y participación política en los distritos electorales uninominales con más de 40% de población indígena. En el marco del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, en 2011 se realizó un Diagnóstico participativo con perspectiva de género que identifica brechas y barreras a la participación social y política de las mujeres en condiciones de igualdad, así como las necesidades de formación para el desarrollo de competencias cívicas, con el fin de tener insumos para el desarrollo de procesos educativos que atiendan problemáticas que limitan la participación política y social de las mujeres En el año 2009 se realizaron seis documentales cortos en los que se destaca el trabajo de promoción del voto de las OSC y testimonios que dan cuenta del trabajo realizado en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En 2010 se realizó la investigación “La agenda de género dentro de la participación ciudadana: Veinte años construyendo ciudadanía incluyente”, en donde se abordaron las siguientes temáticas: 1) Los avances que el IFE ha realizado en favor de la equidad de género y en la formación de principios cívicos de igualdad en sus veinte años de existencia; 2) los cambios generados en los partidos políticos motivados por el IFE que han promovido prácticas de igualdad y equidad entre sus militantes; 3) los cambios legislativos impulsados por el IFE en materia de equidad de género; 4) una consulta Delphi para determinar tareas que el IFE pueda seguir realizando para el fortalecimiento de la cultura de la igualdad en la ciudadanía, qué sigue en la agenda de género, cómo seguir fortaleciendo la participación de las mujeres en la vida del país y en los partidos políticos. En el marco del Programa de vinculación con Universidades Interculturales para promover la participación política en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres de comunidades indígenas, el cual es instrumentado durante el periodo 2010-2011 se diseñó un proyecto de alianzas con 9 Universidades Interculturales del país con el fin de que actores que tengan un contacto directo con los pueblos indígenas y conocimiento de sus culturas, adapten los Modelos del IFE desde un enfoque de interculturalidad. Con la finalidad de para promover la participación política en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres de comunidades indígenas, las Universidades Interculturales impartieron 277 talleres aproximadamente a 1 mil 786 personas pertenecientes a 123 comunidades de los estados de: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz de acuerdo a lo siguiente: Estado | Comunidades | Etnias | Chipas | Chiapa de Corzo, Pantelhó, Zinacantán, San Juan Cancúc, Oxchuc, Tapalapa, Ocozocuatla de Espinoza, Sabanilla, Larráinzar. Nuevo Carmen, Tonapac, La Esperanza, San Antonio Acambac, Hic´batil, Prudencio Moscoso Pastrana, Pozuelos, San José del Carmen, Emiliano Zapata, San Antonio, El porvenir, Sagrado Corazón de Jesús, Colonia 5 de mayo, Manual Velasco Suarez, Buena Vista. | Zoque Tsotsil Tseltal Mayatzeltal Cho´ol | Estado de México | Atlacomulco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Acambay y El Oro. San Lorenzo Tlacotepec, Bomatevi Ejido, San Miguel Tenochtitlán, Santa María Citandejé, San Pablo Tlalchichilpa, El Tunal, Dolores Hidalgo, San Felipe Centro, Boshindó, Santiago Oxtempan. | Mazahua | Guerrero | Alcozauca, Metlatonoc, Mixtecapa, Cruz Alta, Alacatlatzala, El Tejocote, Monte Alegre, La Ciénega, Ojo de Agua y Paraje Montero | Tu’ un savi Me’phaa | Puebla | Huehuetla 5 de mayo, Chilocoyo del Carmen, Chilocoyo Guadalupe, Framcisco I. Madero, Leacaman, Lipuntahuacan, Xonalpu, Kuwikchuchut, Putaxca, Putlunichuchut | Totonaca | Quintana Roo | José Ma. Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar Quintana Roo y Lázaro Cárdenas; Cafetal, Sabán, La Esperanza, San Antonio Tuk, Xnoh Cruz, José María Morelos, Otrón P. Blanco, Santa Gertrudis, La Presumida, Kancabchén, Dziuché, Tuzik, Tihosuco, Noc Bec, Xyatil, Laguna Kana, Chunhuhub Ignacio Zaragoza. | Maya | Sinaloa | El Fuerte Mochicahui, Jahuara, Teputcahui, Capomos, Sivirijoa, Tehueco, Charay, 2 de abril, 3 Garantías, 4 milpas, La Constancia, Carricitos, San Blas, Las Higueras, El Poblado; Yoremme. | Maya | Tabasco | Mexiquito, Madrigal 5ta, Zunú, Arroyo chispa, La estación, Barreal Cuauhtémoc, Oxolotán, Tapijulapa, | Chol | Veracruz | Exhalan de Madero, Tlachichilco, Naranjal, Los Reyes, Atlahuilco, Tlaquilpa, Tequila. Mecayapan, Chinameca, Filomeno Mata, Espinal, Coxquihui Papantla. El zapote, San Francisco, Tepetate, Xochimilco, Xalame, La Soledad, Naranjal, Atlanca, Atlahuilco, Tlaquilpa, Cumbre de Tequila, Huazuntlán, Chacalapa, Oteapan, Chinameca, Soteapan, Filomeno Mata, Arenal, Buena Vista, Macedonio Alonso, Carrizal. Huasteca Totonaco Tepehua | Otomí y Nahuatl |
Para el año 2012 se realizó un diagnóstico de cultura institucional el cual determinó lo siguiente: La discriminación mayor percibida por las personas entrevistadas es por edad y no precisamente por orientación sexual; Tratándose de violencia, se concluye que no es privativa de un sexo y que, si bien se debe presentar atención a acoso hacia las mujeres, esto en ninguna medida debe omitir la existencia de otras dinámicas (mujer-mujer, mujer-hombre, hombre-hombre); algunos resultados de cuestionarios aplicados en el IFE muestran que las personas buscan nuevos estándares de prácticas y percepciones, para dejar atrás la cultura autoritaria en género En el mismo año se realizaron 31 diagnósticos participativos en 16 entidades y 42 municipios de poblaciones urbana, rural e indígena con una participación de 2,183 personas (80.35% mujeres y 19.65 hombres). Para ello se realizaron diversas actividades tales como: entrevistas directas, cuestionarios, foros, talleres participativos, encuestas, grupos focales, investigación documental, entre otras. Asimismo, y con el objetivo de apoyar a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos a favor del liderazgo político de las mujeres, se efectuó el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar el liderazgo político de las mujeres 2012-2013. En total se registraron 176 proyectos apoyando en total a 16 de ellos. En 2013 se realizó el plan de incidencia de fiscalización con PEG en los partidos políticos nacionales, mediante el cual se programó la realización de dos bases de datos y se publicó el apartado del dictamen sobre cómo reportaron las y los candidatos sus gastos de campaña, con el fin de contar con rendición de cuentas por sexo, el dictamen se puede consultar en http://genero.ife.org.mx/partidos_2por100.html#Dictamen Se programó la realización del “Diagnóstico de las condiciones de desigualdad y discriminación dentro de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos”, para aplicar la Norma mexicana, NMX-R-025-SCFI-2008, que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Estudios en materia de igualdad de género | Elaboraron de 2 investigaciones: Tipología distrital de la participación política de las mujeres en distritos indígenas, y diagnóstico sobre ciudadanía, representación y participación política en los distritos electorales uninominales con más de 40% de población indígena. | Elaboración de 6 documentales cortos para de promoción del voto | Se realizó la investigación “La agenda de género dentro de la participación ciudadana: Veinte años construyendo ciudadanía incluyente
Se diseño un proyecto de alianzas con 9 Universidades Interculturales del país para que actores que tengan un contacto directo con pueblos indígenas y conocimiento de sus culturas, adapten los Modelos del IFE desde un enfoque intercultural | Por medio de las Universidades se puso al alcance de las comunidades indígenas la información y las herramientas didácticas que les permitan un mejor ejercicio ciudadano | Sin presupuesto | Se realizó el Plan de incidencia de fiscalización con PEG en los partidos políticos nacionales, mediante el cual se programó la realización de dos bases de datos para conocer cómo reportaron las y los candidatos sus gastos de campaña: http://genero.ife.org.mx/partidos_2por100.html#Dictamen | En proceso |
1 | Incorporación en la página Web del IFE sobre información en materia de capacitación, legislación internacional, federal y estatal e investigaciones. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Se programó la realización del “Diagnóstico de las condiciones de desigualdad y discriminación dentro de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos”. | En proceso |
1 | Apoyo a 9 proyectos de educación cívica de OSC. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Diagnóstico participativo con perspectiva de género que identifica brechas y barreras a la participación social y política de las mujeres en condiciones de igualdad, asimismo identifica necesidades de formación para el desarrollo de competencias cívicas | Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013
Se realizaron 31 diagnósticos participativos en 16 entidades y 42 municipios de poblaciones urbana, rural e indígena con una participación de 2,183 personas (80.35% mujeres y 19.65% hombres) | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Se Incorporó la PEG en el Modelo de Educación para la Participación Democrática. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Diagnóstico sobre participación política | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
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