Inicio  |  Contacto



22 Instituto Federal Electoral

En esta sección se presentan los principales resultados del ramo en el marco del presupuesto etiquetado para mujeres durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El siguiente cuadro presenta a detalle una síntesis por año de las acciones realizadas durante el periodo 2008-2010, Cada acción se presenta por tema general y proyecto / acción, así como su cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y / o a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para conocer los detalles de cada acción, se deberá dar clic en "Proyecto / acciones", mismo que desplegará una narrativa para los periodos comprendidos.

Tanto el cuadro como la narrativa por cada ramo estarán disponibles en formato pdf en la sección "Materiales y documentos".

En el menú de cada ramo se cuenta con los siguientes apartados: Informes, Oficios normativos y recomendaciones, Actividades UR y Materiales y documentos, al dar clic sobre cada uno de ellos se encuentra una explicación de su contenido.

Exportar a Excel
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1Equidad y participación políticaCampañas sobre equidad de géneroTres spots en radio y televisión "Rudos", "Electa por mayoría" y "Refrigerador".

Campaña integral "El lugar de la mujer", por medio de spots de radio y televisión, medios impresos y alternativos, y publicaciones periódicas de corte femenino.

Sin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Se realizaron 23 eventos de difusión. Se distribuyeron materiales informativos sobre derechos político-electorales a un total de 209 instituciones y organizaciones.

En proceso
1

Difusión del spot "Refrigerador" en 713 tortillerías con 1426 anuncios y 150,000 polípticos.

Difusión de la campaña en 663 medallones de unidades de transporte colectivo, 9 autobuses integrales, 280 calcomanías, 12 parabuses, 201 carteleras espectaculares y tres vallas publicitarias.Sin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Difusión del spot "Electa por mayoría" en 4,346 dovelas de 249 trenes de todas las líneas del metro.Dos cápsulas radiofónicas para radiodifusoras indígenas y comunitarias.Sin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Inserciones del spot "Refrigerador" en las revistas: Letras Libres, Voz y Voto, Cuartoscuro y Mujer Ejecutiva; Buen Hogar, Cocina Fácil, Furia Musical, Marie Claire, Muy Interesante, Padres e hijos, Kena, Debate Feminista, Dos de tres, Nexos, Revista de Educación y Cultura AZ, Vanidades, Educación 2001, Este País, Tu y Familia Saludable.Tiraje de 20,000 ejemplares del cartel "El lugar de la Mujer".Sin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Promoción del Coloquio sobre Experiencias de Educación Cívica en los periódicos La Jornada, Reforma y el Universal.Inserciones en las revistas: Kena, Muy interesante, Selecciones, Mujer ejecutiva, Vanidades, Quién, TV Notas, Padres e hijos, mujer y mamá y Veintitantos.Sin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Cartel versión "Rudos" con un tiraje de 40, 000 ejemplares.Participación de 14,315 ciudadanos en actividades de organización de la campaña .Sin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
122 mil artículos promocionales con la leyenda "Mira que bonito, Todas y Todos tenemos los mismos derechos".Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Guión para radio y televisión versión "Participación Mujeres" para su difusión.Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1CapacitaciónRealización de 9 talleres de diagnóstico participativo en 6 regiones indígenas del país.Coloquio \"La democracia mexicana en clave de género: límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral federal 2008-2009\".50 talleres para desarrollar capacidades que permitan intervenir en el ámbito público y participar en condiciones de igualdad realizados en 12 entidades federativas beneficiando a 5 mil 875 personas (4,307 mujeres y 1,568 hombres mayores de 15 años) 6,107 ciudadanas y ciudadanos que participaron en las sesiones de los talleres instrumentación de los modelos de Educación para la Participación Democrática y Equitativa Capacitación a 26 docentes y funcionarias/os de las Universidades para formarlos como capacitadores del Taller Semillas de CiudadaníaUn taller de recuperación y análisis de la experiencia de la Instrumentación del Modelo de Educación para la Participación Democrática (MEPD) por las Universidades Interculturales Capacitación de las/los responsable del proyecto y un facilitador por cada una de las organizaciones ganadoras financiadas en el Programa \"Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil\"

47 actividades de capacitación mediante diversos eventos y/o reuniones beneficiando a 5,782 personas.

3 talleres-cursos en los temas de liderazgo político.

77 acciones de seguimiento a partidos, 7 acciones a partidos evaluados, 7 experiencias exitosas de los partidos en el uso del recurso del 2% y 44 actividades de los partidos auditados.

 

En el marco del programa presupuestario “Capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía”, se realizaron 189 talleres de 192 que se programaron para el año. 

Se revisaron siete Programas Anuales de Trabajo (PAT) para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (uno por cada partido político).

Se verificaron 18 de 44 actividades de los partidos políticos relacionados con el 2% del financiamiento público ordinario para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En proceso
1

Se impartieron 533 cursos a nivel nacional con 250,000 materiales de apoyo. Apoyo a 205 Juntas Distritales Ejecutivas que impartieron talleres a grupos con un mínimo de 70% de mujeres. Se elaboró un audiovisual como material de apoyo a la capacitación. Se realizaron 1,123 acciones de capacitación y actualización en materia electoral.

Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Se concluyeron 148 procesos de intervención educativa para la formación ciudadana con perspectiva de género. Se realizaron 160 talleres del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE).

En proceso
1Proyectos de investigaciónEstudios en materia de igualdad de géneroElaboraron de 2 investigaciones: Tipología distrital de la participación política de las mujeres en distritos indígenas, y diagnóstico sobre ciudadanía, representación y participación política en los distritos electorales uninominales con más de 40% de población indígena.Elaboración de 6 documentales cortos para de promoción del votoSe realizó la investigación “La agenda de género dentro de la participación ciudadana: Veinte años construyendo ciudadanía incluyente Se diseño un proyecto de alianzas con 9 Universidades Interculturales del país para que actores que tengan un contacto directo con pueblos indígenas y conocimiento de sus culturas, adapten los Modelos del IFE desde un enfoque intercultural

Por medio de las Universidades se puso al alcance de las comunidades indígenas la información y las herramientas didácticas que les permitan un mejor ejercicio ciudadano

 Sin presupuesto

Se realizó el Plan de incidencia de fiscalización con PEG en los partidos políticos nacionales, mediante el cual se programó la realización de dos bases de datos para conocer cómo reportaron las y los candidatos sus gastos de campaña:  http://genero.ife.org.mx/partidos_2por100.html#Dictamen

En proceso
1Incorporación en la página Web del IFE sobre información en materia de capacitación, legislación internacional, federal y estatal e investigaciones.Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Se programó la realización del “Diagnóstico de las condiciones de desigualdad y discriminación dentro de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos”.

En proceso
1Apoyo a 9 proyectos de educación cívica de OSC.Sin presupuestoSin presupuestoDiagnóstico participativo con perspectiva de género que identifica brechas y barreras a la participación social y política de las mujeres en condiciones de igualdad, asimismo identifica necesidades de formación para el desarrollo de competencias cívicas

Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013

Se realizaron 31 diagnósticos participativos en 16 entidades y 42 municipios de poblaciones urbana, rural e indígena con una participación de 2,183 personas (80.35% mujeres y 19.65% hombres)

Sin presupuestoEn proceso
1Se Incorporó la PEG en el Modelo de Educación para la Participación Democrática.Sin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Diagnóstico sobre participación políticaSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso