Inicio  |  Contacto



21 Turismo

En esta sección se presentan los principales resultados del ramo en el marco del presupuesto etiquetado para mujeres durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El siguiente cuadro presenta a detalle una síntesis por año de las acciones realizadas durante el periodo 2008-2010, Cada acción se presenta por tema general y proyecto / acción, así como su cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y / o a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para conocer los detalles de cada acción, se deberá dar clic en "Proyecto / acciones", mismo que desplegará una narrativa para los periodos comprendidos.

Tanto el cuadro como la narrativa por cada ramo estarán disponibles en formato pdf en la sección "Materiales y documentos".

En el menú de cada ramo se cuenta con los siguientes apartados: Informes, Oficios normativos y recomendaciones, Actividades UR y Materiales y documentos, al dar clic sobre cada uno de ellos se encuentra una explicación de su contenido.

Exportar a Excel
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1Equidad y no violenciaCampañas sobre equidad de géneroSin presupuestoDifusión de los volumenes 2 y 3 del boletín "Igualdad y Género en el Sector TurismoDifusión por correo electrónico a 6,584 personas (2,082 visitas)Sin presupuesto

Micrositio Igualdad y Género en el Sector Turismo: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Igualdad_y_Genero_en_el_Sector_Turismo

Boletín Electrónico Trimestral “Perspectiva de Género en el Turismo, 2012”: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Igualdad_y_Genero_en_el_Sector_Turismo y http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Boletin_Electronico_Trimestral_Perspectiva_de_Genero_en_el_Turismo

Campaña para orientar sobre el procedimiento para plantear quejas o denuncias y sobre los diversos canales para hacerlas llegar ante las instancias competentes (por medios electrónicos de la SECTUR): hostigamientoyacososexual@sectur.gob.mx

Se actualizó el micrositio Igualdad y género en el sector turismo.

Se realizó el boletín electrónico trimestral “Perspectiva de género en el turismo, 2013”.

Se realizó la campaña de difusión “No + Trata”, dirigida a turistas nacionales y extranjeros. El alcance fue de 14,400 turistas y extranjeros mediante 125,879 piezas correspondientes a 36 materiales didácticos y promocionales.

Se participó activamente en las actividades conmemorativas del 60 Aniversario del Voto Femenino en México, organizadas por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

En proceso
2CapacitaciónSin presupuestoSe realizaron 9 cursos para sensibilizar y prevenir la trata de personas a 387 prestadoras/es de servicios turisticos.6,145 personas del sector público y privado que labora en el sector turístico, fueron capacitadas y sensibilizadas en la prevención y atención de la trata de persona

16 cursos de capacitación en materia de trata de personas para personal del sector turismo.

Se sensibilizó a 919 personas en materia de prevención de trata a personas

3,040 personas sensibilizadas en materia de trata de personas, y 526 capacitadas para replicar el tema.

Se realizaron foros de sensibilización sobre la prevención de la trata de personas en el sector de los viajes y turismo en 12 estados en donde se sensibilizó a 5090 personas (2,862 mujeres y 2,228 hombres). 

En los mismos 12 estados, se impartieron cursos de formación y actualización de facilitadores en el tema de la “Prevención de la trata con fines de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo”. Se formó a 459 personas (263 mujeres y 196 hombres).

Se llevaron a cabo talleres de capacitación en 12 entidades, para aplicar el Código Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN). El alcance fue de 257personas capacitadas (152 mujeres y 105 hombres).

En proceso
2Sin presupuestoUn panel en el tema de violencia de género y trata a 71 servidoras/es públicos de la SECTUR.Sin presupuesto

Capacitación y sensibilización a 657 personas en temas de género e igualdad entre mujeres y hombres

10 talleres de empoderamiento para mujeres de las Mipymes Turísticas.

Se desarrolló un curso en línea en temas de equidad e igualdad de género del 7 de octubre al 31 de diciembre, con el que se capacitó a 527 servidores/as públicos.

Se realizó en el Distrito Federal, el curso de sensibilización: “Una revisión crítica de la masculinidad tradicional: herramientas para avanzar hacia la equidad, la intimidad y el buen trato”, en el que se contó con la participación de 33 personas (17 mujeres y 16 hombres).

En el marco del Programa de Empoderamiento de las Mujeres de las Medianas y Pequeñas Empresas (MyPIMES) Turísticas, se impartieron 14 cursos dirigidos a mujeres propietarias de MyPIMES turísticas en 10 destinos turísticos, en donde se capacitó a un total de 291 mujeres.

En proceso
1Cultura institucionalSin presupuesto4ª y 5ª Sesiones Ordinarias de la Mesa Intrainstitucional de la Perspectiva de Género en el Sector Turismo.Desarrollo de 27,500 materiales impresos sobre “Prevención a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”

Realización de 4 sesiones de la Mesa Intrainstitucional de la PEG en el sector turismo.

 Desarrolló del “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”.

 Obtención de 1 certificado de cumplimiento de la Norma Mexicana para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

Se realizaron la primera, segunda y tercera sesión ordinaria y la primera, segunda y tercera sesión extraordinaria de la Mesa Intrainstitucional de la Perspectiva de Género en el Sector Turismo 2012.

Se sensibilizó a 128 mujeres y 84 hombres en temas de: violencia, hostigamiento laboral, equidad de género, derechos de las personas con discapacidad, derechos de las niñas y niños, funciones y atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

Se creó el Comité de la Perspectiva de Género en el Sector Turístico Federal.

Se realizaron acciones para coordinar y operar el Comité de la perspectiva de género (Comité de Género) y el Comité para la prevención, orientación y seguimiento a casos de hostigamiento y acoso sexual (Comité HyAS), en el Sector Turismo Federal. 

Se desarrollaron acciones para impulsar la firma del Código Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN) y se logró la firma de 494 compromisos con empresarios de diversas ramas del sector turístico, de los cuales 336 corresponden a la firma del CCN por empresarios del sector y 158 a acuerdos para la implementación del CCN.

En proceso
1Proyectos de investigaciónEstudiosSin presupuestoSin presupuestoInvestigación de la trata de personas en destinos turísticos o ligado a actividades turísticas ilícitas y Análisis Económico del Mercado Laboral del Sector Turístico: Hacia una Política Pública para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.Sin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso