Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV |
Temas generales |
Proyectos / acciones |
2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 |
1 y 2 | Acceso igualitario | En el marco del Programa de Coinversión social (PCS), en 2013 se incorporó la perspectiva de género en las reglas de operación del Programa y se dictaminaron 4,391 proyectos de las siete convocatorias publicadas por el programa; asimismo, se realizaron 10 convocatorias con perspectiva de género y se desarrollaron siete acciones para incorporar perspectiva de género en el PCS. Con el PCS se apoyaron 273 proyectos en beneficio de 95,191 personas (61,207 mujeres y 33,984 hombres), de los cuales, 254 proyectos se desarrollaron en una entidad federativa, en la que se benefició a 89,677 personas (mujeres 56,733 y 32,944 hombres), en tanto que 19 proyectos inciden en más de una entidad federativa beneficiando a 5,514 personas (4,474 mujeres y 1,040 hombres). Asimismo, en 2013, 261 proyectos del PCS contaron con acciones encaminadas a la igualdad entre mujeres y hombres, en beneficio de 80,826 personas (48,908 mujeres y 31,918 hombres). Por otra parte, se realizaron las gestiones para solicitar recursos para la transversalización de la perspectiva de género en la Secretaría de Desarrollo Social, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas para el ejercicio fiscal 2014. En el marco del “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas –IMEF- para implementar y ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres” (PAIMEF); en 2013 se realizaron reuniones para modificar la fórmula de distribución de recursos del PAIMEF. Por otra parte, se remitió una circular a las IMEF para incluir en las convocatorias dirigidas a refugios, la observancia del “Modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos”, realizado por el INMUJERES. Las IMEF que entregaron su informe parcial sobre la ejecución de sus actividades durante 2013 son: Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Instituto Chihuahuense de la Mujer, Instituto Colimense de las Mujeres, Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Instituto de las Mujeres para el Estado de San Luis Potosí, Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Instituto Jalisciense de las Mujeres, Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, Instituto Queretano de la Mujer, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto Sonorense de la Mujer, Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Secretaría de las Mujeres (Semujer-Zacatecas). En cuanto a los apoyos para los hogares con jefatura femenina, en 2013 no se ejercieron recursos para el programa presupuestario “Seguro de vida para jefas de familia”, debido a que se modificaron las reglas de operación respecto al mecanismo para la distribución de los apoyos a la población beneficiaria mediante un Fideicomiso de Administración y Pago. Apoyos económicos | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | El Programa de Coinversión social (PCS), incorporó la perspectiva de género en sus ROP. Se dictaminaron 4,391 proyectos y se apoyaron 273 proyectos en beneficio de 95,191 personas. Asimismo, 261 proyectos del PCS contaron con acciones encaminadas a la igualdad entre mujeres y hombres, en beneficio de 80,826 personas
Se realizaron las gestiones para solicitar recursos para la transversalización de la perspectiva de género en la SEDESOL, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas para el ejercicio fiscal 2014.
En el marco del PAIMEF, 15 instancias de la mujer entregaron su informe parcial sobre la ejecución de sus actividades. | En proceso |
1 | La inserción de las mujeres en el sector laboral requiere de diferentes apoyos destinados a la sustitución del trabajo no remunerado, sobre todo en lo que concierne al cuidado de niñas/os, adultas/os mayores y personas enfermas. El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras está dirigido a madres trabajadoras y padres solos con hijas/os de 1 a 4 años de edad. Hasta diciembre de 2012 se encontraban en funcionamiento 9 mil 536 estancias infantiles en todo el país. De 2008 a 2012, el Programa benefició a más de 1 millón 227 mil 491 madres y a 24 mil 742 padres de familia, al atender a a poco más de 1,338,922 infantes en todo el país, de los cuales más de 13 mil niñas/os presentaban alguna discapacidad. Al finalizar el año 2012 el Programa atendió a 442 municipios considerados como indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), asimismo tiene presencia en 45 de los 250 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país de los cuales 25 son municipios de la Estrategia 100x100. El Programa ha permitido que aproximadamente 99 mil 958 madres tengan la oportunidad de buscar empleo, y ha generado en de 2008 a 2012, 223 mil 438 fuentes de ingreso entre responsables de estancias y sus asistentes, siendo ocupados casi en su totalidad por mujeres (98%). En 2008, el Programa permitió que aproximadamente 99,958 madres tengan oportunidad de buscar empleo. Para el año 2012, un 84% de las y los beneficiarios trabajan, el resto se dedican a trabajar y estudiar a la vez, a estudiar y capacitarse o a buscar empleo. Un 32% de las beneficiarias está laborando en su primer empleo desde que tiene a sus hijos/as a cargo. En 2013 operaron 9,278 estancias infantiles de la Red del país; de éstas 5,478 se encuentran en municipios con población predominante indígena. La población beneficiada fue de 267,710 madres y 4,579 padres solos, así como un total de 289,710 infantes beneficiados (135,620 niñas y 154,090 niños). Cabe resaltar que 3,005 estancias infantiles distribuidas en el país, atendieron a 5,255 infantes con alguna discapacidad (2,119 niñas y 3,136 niños). Conciliación vida familiar-laboral | Se cuenta con 8 mil 164 estancias infantiles operando en las 32 entidades federativas. Existen estancias en 1,107 municipios de todo el país. (Estancias infantiles) | Se cuenta con 8 mil 923 estancias infantiles operando en las 32 entidades federativas. Existen estancias en 1,193 municipios de todo el país. (Estancias infantiles) | Se cuenta con 9 mil 625 estancias infantiles operando en las 32 entidades federativas. Existen estancias en 1,246 municipios de todo el país. (Estancias infantiles). | Se cuenta con 9,165 estancias infantiles operando en las 32 entidades federativas.
Existen estancias en 1,232 municipios de todo el país. (Estancias Infantiles) | Se cuenta con 9,536 estancias infantiles operando en las 32 entidades federativas. Existen estancias en 1,281 municipios de todo el país. (Estancias Infantiles) | En el marco del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, en 2013 operaron 9,278 estancias infantiles de la Red del país. La población beneficiada fue de 267,710 madres y 4,579 padres solos, así como un total de 289,710 infantes beneficiados (135,620 niñas y 154,090 niños). | En proceso |
1 | Se benefició a 244 mil 417 niños por medio de la Red de Estancias Infantiles. Se apoyó a 222 mil 128 madres y 4 mil 016 padres solos. (Estancias infantiles) | Se benefició a 261 mil 728 niños (126,752 niñas y 134,976 niños) por medio de la Red de Estancias Infantiles. Se apoyó a 239 mil 569 madres y 3 mil 966 padres solos. (Estancias infantiles) | Se benefició a 262 mil 889 niños (125,471 niñas y 137,418 niños) por medio de la Red de Estancias Infantiles. Se apoyó a 246,478 personas, 239,973 madres y 6,505 padres solos. (Estancias infantiles) | Se benefició a 276,885 niños/as (130,258 niñas y 146,627 niños) por medio de la Red de Estancias Infantiles Se apoyó a 260,414 personas, 255,073 madres y 5,341 padres solos. (Estancias Infantiles) | Se benefició a 293,003 niños/as (136,993 niñas y 156,010 niños) por medio de la Red de Estancias Infantiles. Se apoyó a 270,748 madres y 4,914 padres solos. (Estancias Infantiles) | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Se atendieron 1,176 niños con alguna discapacidad, en 880 estancias infantiles distribuidas en las 32 entidades federativas. (Estancias infantiles) | Se atendieron 1,751 niños con alguna discapacidad, en 1,282 estancias infantiles distribuidas en las 32 entidades federativas. (Estancias infantiles) | Se atendieron 2,561 niñas/os con alguna discapacidad, en 1,909 estancias infantiles distribuidas en las 32 entidades federativas. (Estancias infantiles) | Se atendieron 3,502 niñas/os con alguna discapacidad, en 2,374 estancias infantiles distribuidas en las 32 entidades federativas. (Estancias Infantiles)
| Se atendieron 4,598 niñas/os con alguna discapacidad, en 2,795 estancias infantiles distribuidas en las 32 entidades federativas. (Estancias Infantiles) | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Se atienden a 376 municipios considerados como indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). (Estancias infantiles) | Se atienden a 416 municipios considerados como indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). (Estancias infantiles) | Se atienden a 439 municipios considerados como indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). (Estancias infantiles). | Se atienden 435 municipios considerados como indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). (Estancias Infantiles) | Se atienden 442 municipios considerados como indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), con 5,654 estancias en ellos. (Estancias Infantiles) | Sin presupuesto | En proceso |
1 | El Programa tiene presencia en 33 de los 250 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, de los cuales 19 son municipios de la Estrategia 100X100. (Estancias infantiles) | El Programa tiene presencia en 45 de los 250 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, de los cuales 25 son municipios de la Estrategia 100X100. (Estancias infantiles) | El Programa tiene presencia en 50 de los 250 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, de los cuales 29 son municipios de la Estrategia 100X100. (Estancias infantiles). | El programa tiene presencia en 43 de los 250 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, de los cuales 25 son municipios de la Estrategia 100X100. (Estancias Infantiles) | El programa tiene presencia con 58 estancias en 45 de los 250 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, de los cuales 25 son municipios de la Estrategia 100X100. (Estancias Infantiles) | Sin presupuesto | En proceso |
1 | El programa ha generado 42 mil 453 fuentes de ingreso entre responsables de estancias y sus asistentes. Cabe resaltar que 99 por ciento de estos empleos son ocupados por mujeres. (Estancias infantiles) | El programa ha generado 46 mil 400 fuentes de ingreso entre responsables de estancias y sus asistentes. Cabe resaltar que 99 por ciento de estos empleos son ocupados por mujeres. (Estancias infantiles) | El programa ha generado 44 mil 60 fuentes de ingreso entre responsables de estancias y sus asistentes. Cabe resaltar que 98 por ciento de estos empleos son ocupados por mujeres. (Estancias infantiles)
| El programa ha generado 42,159 fuentes de ingreso entre responsables de estancias y sus asistentes. 98 por ciento de estos empleos son ocupados por mujeres. (Estancias Infantiles)
| El programa ha generado 48,366 fuentes de ingreso entre responsables de estancias y sus asistentes. 98% de estos empleos son ocupados por mujeres. (Estancias Infantiles) | Sin presupuesto | En proceso |
1 | El Programa de Estancias Infantiles ha permitido que aproximadamente 99,958 madres tengan la oportunidad de buscar empleo | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | 84% de las y los beneficiarios trabajan, el resto se dedican a trabajar y estudiar a la vez, a estudiar y capacitarse o a buscar empleo. 32% de las beneficiarias está laborando en su primer empleo desde que tiene a sus hijos/as a cargo. (Estancias Infantiles) | Sin presupuesto | En proceso |
2 | Equidad y no violencia | Con la finalidad de desarrollar una visión estratégica en las entidades federativas y espacios públicos beneficiados a través de los proyectos que opera la SEDESOL, así como contribuir a la formación en materia de género y prevención, detección y atención de la violencia hacía las mujeres; se realizaron diversos talleres, cursos y encuentros a beneficiarias/os y/o servidoras/es públicos de los siguientes programas: Hábitat, PAIMEF y Rescate de Espacios Públicos. El Programa Rescate de Espacios Públicos realizó en últimos dos años 9 mil 865 talleres, de los cuales en 2009, realizó 1 mil 997 cursos y 463 eventos programados en la Modalidad de Participación Social y Seguridad Comunitaria, con el objetivo de promover las conductas de riesgo, violencia y equidad de género en los espacios públicos. Se registran 10,862,317 beneficiadas/os (5,781,764 mujeres y 5,080,553 hombres). Derivados de los 1,420 proyectos aprobados en 2010, que contemplan acciones de mejoramiento físico y participación social y seguridad comunitaria, se desarrolló un total de 8 mil 174 acciones dentro de la Modalidad de Participación y Seguridad Comunitaria (1,841 acciones encaminadas a promover los derechos de las mujeres, 2 mil 855 acciones que buscan incidir en la prevención de conductas de riesgo, 3 mil 478 acciones que fomentan la cultura de la no violencia familiar y social) así como 4 mil 908 talleres, 2 mil 573 curso y 693 eventos. Para el año 2011 se realizaron 4 mil 552 acciones con el objetivo de fomentar la cultura de la no violencia familiar y social y más de 6 mil acciones del Subprograma Cultura de la No Violencia y Derechos Humanos. Así mismo se realizaron más de 1,600 acciones encaminadas a promover los derechos de las mujeres. En 2012 el Programa de Rescate de Espacios Públicos realizó 6,530 acciones dentro de la Modalidad de Participación y Seguridad Comunitaria (cultura de la no violencia, prevención de conductas antisociales, derechos de las mujeres); de las cuales 3,903 fueron talleres, 2,024 cursos y 603 eventos. Asimismo se realizaron 3,360 acciones con el objetivo fomentar la cultural de la no violencia familiar y social. El PAIMEF realizó en 2009 dos encuentros, donde participaron las/los operadores de los proyectos del PAIMEF, provenientes de las 32 entidades federativas, con el fin de desarrollar una visión estratégica del PAIMEF en las entidades federativas, considerando la construcción de un modelo de detección, prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Adicionalmente capacitó a 10 mil 148 servidoras/es públicos (6,641 mujeres y 3,507 hombres) de los 3 órdenes de gobierno en temas para prevenir, detectar y atender la violencia de género. Para el año 2010, el PAIMEF desarrolló diversas actividades en materia de sensibilización y capacitación de acuerdo a lo siguiente: 1. Impartió el Curso-Taller de Contraloría Social a funcionarias/os públicos designado por las IMEF como enlaces para la promoción y operación del tema en la ejecución de los proyectos autorizados, con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para que realicen adecuadamente sus actividades de organización, supervisión y vigilancia. Asistieron 32 servidoras/es públicos estatales (22 mujeres y 10 hombres). 2. Capacitó a integrantes de 24 Mesas para la Revisión de los proyectos 2010 para la emisión de observaciones y recomendaciones conforme a la Normatividad que rige al programa. 3. Impartió el taller: “Atención integral a la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género: articulación metodológica en materia jurídica, psicológica y de trabajo social”. 4. Realizó el Seminario sobre Género, Derechos Humanos y Violencia contra las Mujeres, con el propósito de conformar un espacio de reflexión, capacitación y actualización profesional que brinde al personal adscrito al PAIMEF, y a las y los servidores públicos del INDESOL, los elementos conceptuales, metodológicos y operativos necesarios para realizar actividades de acompañamiento al diseño, implementación y seguimiento de proyectos dirigidos a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asistieron 34 personas (29 mujeres y 5 hombres). Para el 2012 PAIMEF realizó tres talleres con las IMEF con el fin de generar un intercambio de experiencias y saberes que conduzca a un aprendizaje de mejores prácticas que contribuya a mejorar el trabajo de prevención y atención a la violencia contra las mujeres. Se contó con la presencia de 71 mujeres y 12 hombres. Los talleres se realizaron en Mérida, Yucatán (julio); Guadalajara, Jalisco (agosto) y Acapulco, Guerrero (agosto). Asimismo se capacitaron a 7,784 servidoras/es públicos (5,561 mujeres y 2,223 hombres) en temas de violencia de género. En el mes de octubre del mismo año, se efectuó en la Ciudad de México el “Encuentro Nacional del PAIMEF 2006-2012. Evolución, logros y perspectivas”. Asistieron 139 personas (106 mujeres y 33 hombres). Durante el 2008 el Programa Hábitat realizó diversos talleres sobre la equidad de género (igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres), sensibilización (análisis y reflexión de la condición de género), prevención de la violencia contra las mujeres, apoyos para el cuidado de la salud y apoyos a Centros de Atención Infantil (que facilitan la incorporación laboral de la mujeres), beneficiando a 175 mil 401 mujeres y 128 mil 334 hombres. En 2010 el Programa aprobó 4 mil 550 proyectos para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias en 348 municipios, que consisten en 612 campañas, 2 mil 111 cursos, 1 mil 454 talleres y 57 tutorías referentes al desarrollo de capacidades, apoyos para el desarrollo y la nutrición y salud comunitaria (acciones de capacitación para la generación de ingresos, atención a mujeres con discapacidad, prevención de adicciones, trastornos alimenticios y embarazos no deseados en mujeres adolescentes, promoción de los derechos humanos, entre otros temas, beneficiando a 703 mil 041 personas (505,264 mujeres y 197,777 hombres). Para el año 2011 el Programa Hábitat realizó un total de 326 proyectos para la promoción de la equidad de género, de los cuales 105 correspondieron a cursos, 74 campañas y 147 talleres en temas tales como: igualdad de derechos y obligaciones de mujeres y hombres; análisis y refleción de la condición de género, entre otros. En el mismo año se destinaron 22 millones de pesos para estímulos a adultas y adultos mayores que compartan sus conocimientos, experiencia y habilidades, con lo cual se sumó un total de lo 207 proyectos aprobados. Respecto al Subprograma de desarrollo de capacidades individuales y comunitarias, en 2011 se aprobaron 6 mil 472 proyectos, que consisten en 874 campañas, 3,940 cursos, 895 talleres, 116 tutorías y 647 campañas para la entrega de aparatos funcionales con un subsidio federal de 480.6 millones de pesos. Para el año 2012, Habitat realizó 6,900 proyectos para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias en 331 municipios, los cuales consisten en el desarrollo de 2,889 cursos 3,600 talleres 371 tutorías y 40 laboratorios en beneficio de 798,192 personas (589,460 mujeres y 208,732 hombres).Del total de proyectos, 3,339 proyectos fueron para el fortalecimiento de las capacidades técnicas en oficios; 2,055 para la prevención de la salud, 1,352 para el proceso educativo y 154 para el desarrollo y la nutrición. En el marco del Programa de Coinversión Social (PCS), en 2013 se llevó a cabo un taller de capacitación en género y elaboración de proyectos para la organización “Mujeres Comprometidas”, el cual se impartió a 70 personas (51 mujeres y 19 hombres). Asimismo, se realizaron 160 talleres de capacitación sobre la nueva visión del INDESOL en cuanto a transversalizar la perspectiva de género en el Instituto a fin de incidir en el clima laboral y en los procesos del PCS. En cuanto a capacitación a distancia, se realizó el curso “Cómo elaborar proyectos sociales con perspectiva de género”, impartido por medio de las Tele Aulas y beneficiando a 1,800 mujeres y 1,039 hombres. En el marco del PAIMEF, el 18 de abril de 2013 se realizó la Reunión Nacional del PAIMEF con el objetivo de que las titulares intercambiaran información sobre el programa en el marco de la nueva política de desarrollo social 2013 para los proyectos. En el tercer trimestre de 2013, se realizó la reunión “Reflexiones sobre el PAIMEF” con la participación de las titulares de las diferentes Instancias de Mujeres, así como personal de la SEDESOL y el INMUJERES. Para el personal del PAIMEF se realizó el taller “Transversalización de la perspectiva de género en las reglas de operación de los programas presupuestarios de la SEDESOL”, el cual fue impartido por personal del INDESOL en coordinación con la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales. El 22 y 23 de octubre de 2013, se impartió el taller “Construcción del Índice de Fortalecimiento Institucional, IFI 2013” en el cual participaron enlaces de las IMEF. Del 19 al 22 de noviembre de 2013, se realizó el “Taller para la elaboración de proyectos alineados al PAIMEF” dirigido a las personas que coordinan proyecto de las IMEF, con el fin de brindar apoyo y acompañamiento en el diseño de los proyectos que realizarán en el marco del PAIMEF para el ejercicio fiscal 2014. Se contó con la participación de 97 mujeres y 54 hombres. Por otra parte, con el objetivo de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, se brindó capacitación en materia de contraloría social al personal de las IMEF de nuevo ingreso. Los días 18 y 19 de julio de 2013 se impartieron los cursos-talleres “Actualización y capacitación para el monitoreo de los proyectos PAIMEF 2013 ante el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH)” y “Actualización y capacitación de Contraloría Social para los proyectos PAIMEF 2013”. De igual forma, se realizó la VI Reunión Nacional de Contraloría Social que se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, organizada por la Secretaría de la Función Pública, con el fin de orientar sobre las acciones de contraloría social en los diferentes programas federales. Los días 24 y 25 de octubre se realizó el “Seminario de violencia contra las mujeres”, el cual tuvo como objetivo fortalecer y promover el desarrollo de competencias conceptuales y metodológicas del personal directivo, operativo y administrativo de las IMEF. Capacitación | Se realizaron 5,827 talleres, cursos o eventos dirigidos a apoyar la sensibilización y prevención de conductas de riesgo por espacio público. (Rescate de espacios públicos) | Se impartieron 4,038 talleres, 1,997 cursos y 463 eventos programados en la Modalidad de Participación Social y Seguridad Comunitaria, con el objetivo de promover las conductas de riesgo, violencia y equidad de género en los espacios públicos. (Rescate espacios públicos) | 8,174 cciones dentro de la Modalidad de Participación y Seguridad Comunitaria (1,841 acciones encaminadas a promover los derechos de las mujeres, 2 mil 855 acciones que buscan incidir en la prevención de conductas de riesgo, 3 mil 478 acciones que fomentan la cultura de la no violencia familiar y social) así como 4 mil 908 talleres, 2 mil 573 curso y 693 eventos | 4, 552 acciones que tienen como objetivo fomentar la cultura de la no violencia familiar y social y 6, 214 acciones del subprograma cultura de la no violencia y derechos humanos
1, 662 acciones encaminadas a promover los derechos humanos de las mujeres | 6,530 acciones dentro de la Modalidad de Participación y Seguridad Comunitaria (3,903 talleres, 2,024 cursos y 603 eventos). Asimismo se realizaron 3,360 acciones con el objetivo fomentar la cultural de la no violencia familiar y social. (Rescate de Espacios Públicos) | Sin presupuesto | En proceso |
2 | Sin presupuesto | Dos encuentros con la participación de operadores de los proyectos del PAIMEF, con la finalidad de desarrollar una visión estratégica del PAIMEF en las entidades federativas, considerando la construcción de un modelo de detección, prevención y atención de la violencia contra las mujeres. (PAIMEF) | Se impartió el Curso-Taller de Contraloría Social a servidoras/es públicos designado por las IMEF como enlaces para la promoción y operación del tema en la ejecución de los proyectos autorizados. (PAIMEF). | Sin presupuesto | Se realizaron tres talleres con las IMEF con el fin de generar un intercambio de experiencias y saberes que conduzca a un aprendizaje de mejores prácticas que contribuya a mejorar el trabajo de prevención y atención a la violencia contra las mujeres. | Con el objetivo de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, se brindó capacitación en materia de contraloría social al personal de las IMEF de nuevo ingreso y se realizó la VI Reunión Nacional de Contraloría Social que se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, organizada por la Secretaría de la Función Pública,
Se realizó el “Seminario de violencia contra las mujeres”, el cual tuvo como objetivo fortalecer y promover el desarrollo de competencias conceptuales y metodológicas del personal directivo, operativo y administrativo de las IMEF. | En proceso |
2 | Sin presupuesto | 10, 148 servidoras/es públicos de los 3 órdenes de gobierno capacitados para prevenir, detectar y atender la violencia de género. (PAIMEF) | Se capacitó a 24 integrantes de las mesas para la revisión de los proyectos 2010 del PAIMEF con la finalidad de emitir observaciones y recomendaciones conforme a la Normatividad que rige al programa.
| Sin presupuesto | Se capacitaron a 7,784 servidoras/es públicos (5,561 mujeres y 2,223 hombres) en temas de violencia de género. | El PAIMEF realizó su Reunión Nacional con el objetivo de que las titulares intercambiaran información sobre el programa en el marco de la nueva política de desarrollo social 2013 para los proyectos. Asimismo, se realizó la reunión “Reflexiones sobre el PAIMEF” con la participación de las titulares de las diferentes instancias de las mujeres, así como personal de la SEDESOL y el INMUJERES.
Se realizaron los talleres: “Transversalización de la perspectiva de género en las reglas de operación de los programas presupuestarios de la SEDESOL” ; “Construcción del Índice de Fortalecimiento Institucional, IFI 2013” y el “Taller para la elaboración de proyectos alineados al PAIMEF”. | En proceso |
2 | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Se impartió el taller “Atención integral a la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género: articulación metodológica en materia jurídica, psicológica y de trabajo social”. (PAIMEF). | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
2 | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Se realizó el Seminario sobre Género, Derechos Humanos y Violencia contra las Mujeres, con el fin de proporcionar los elementos conceptuales, metodológicos y operativos necesarios para realizar actividades de acompañamiento al diseño, implementación y seguimiento de proyectos dirigidos a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asistieron 34 personas (29 mujeres y 5 hombres). (PAIMEF).
| Sin presupuesto | “Encuentro Nacional del PAIMEF 2006-2012. Evolución, logros y perspectivas”. Se contó con la asistencia de 106 mujeres y 33 hombres. | Sin presupuesto | En proceso |
1 y 2 | Se realizaron talleres de equidad de género , taller de sensibilización, prevención de la violencia en contra de las mujeres, apoyos para el cuidado de la salud y apoyos a Centros de Atención Infantil, beneficiando a 175,401 mujeres y 128,334 hombres. (Hábitat) | Sin presupuesto | Se realizaron acciones de capacitación para la generación de ingresos, atención a mujeres con discapacidad, prevención de adicciones, trastornos alimenticios y embarazos no deseados en mujeres adolescentes, así como la promoción de los Derechos Humanos, entre otros temas, beneficiando cpn ello a más de 703,041 personas (505,264 mujeres y 197,777 hombres). (Hábitat)
| 326 proyectos para la promoción de la equidad de género, correspondientes a 105 cursos, 74 campañas y 147 talleres en temas como igualdad de derechos y obligaciones de mujeres y hombres, análisis y reflexión de la condición de género
Se destinaron 22 mdp para estímulos a adultas y adultos mayores que compartan sus conocimientos, experiencia y habilidades, lo cual suma 207 proyectos aprobados
Para el subprograma de desarrollo de capacidades individuales y comunitarias se aprobaron 6,472 proyectos, que consisten en 874 campañas, 3,940 cursos, 895 talleres, 116 tutorías y 647 campañas para la entrega de aparatos funcionales con un subsidio federal de 480.6 millones de pesos. (Hábitat) | 6,900 proyectos para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias en 331 municipios, los cuales consisten en el desarrollo de 2,889 cursos 3,600 talleres 371 tutorías y 40 laboratorios en beneficio de 798,192 personas. (Hábitat) | En el marco del Programa de Coinversión Social (PCS) se llevó a cabo un taller de capacitación en género y elaboración de proyectos para la organización “Mujeres Comprometidas”, el cual se impartió a 70 personas. Asimismo, se realizaron 160 talleres de capacitación sobre la nueva visión del INDESOL y se realizó el curso “Cómo elaborar proyectos sociales con perspectiva de género”, impartido por medio de las Tele Aulas y beneficiando a 1,800 mujeres y 1,039 hombres. | En proceso |
2 | De 2009 a 2012 el Programa de Coinversión Social (PCS) apoyó 1,061 proyectos que abordaron los temas de equidad de género, uso de nuevas tecnologías, liderazgo femenino, operación y fortalecimiento de refugios, modelos de intervención, creación de observatorio de violencia social, para el fortalecimiento de Centros de atención externa de refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar y de género, realizados en 15 estados (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, , Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz) y el Distrito Federal. En 2009 se beneficiaron a 7 mil 789 personas (6,298 mujeres y 1,491 hombres). Respecto a los proyectos apoyados en el año 2012, se apoyaron 416 proyectos de 52 convocatorias de los cuales 147 corresponden a la convocatoria de Equidad de Género; 10 proyectos a Adquisición de Conocimientos y Desarrollo de Habilidades y Capacidades que Contribuyan a la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre la población beneficiaria del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; 22 para Fortalecimiento de la Equidad de Género en el Estado de Morelos; 14 de Promoción e Investigación sobre la Protección de los Derechos de los Migrantes en México, y 223 proyectos con incidencia en la temática de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Cabe señalar que dado que los proyectos apoyados se ejecutaron en 2012, la labor finalizara en enero de 2013, por lo que los resultados de población beneficiada como de logros de los proyectos se presentaran en 2013. El Programa Hábitat de la SEDESOL, apoyó de 2008 a 2012 un total de 26 mil 934 proyectos, para la prestación de servicios que contribuyeron a promover la equidad de género en los centros especializados y refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia. De los 16 mil 997 proyectos apoyados en 2009 - 2011, 352 municipios (96.4% del total de municipios atendidos por el Programa) beneficiaron a 2 millones 226 mil 266 mujeres y 1 millón 272 mil 1 hombres. Las acciones desarrolladas contribuyeron a prevenir y atender la violencia; promover la equidad de género y desarrollar capacidades entre la población objetivo del Programa. En 2012 se apoyaron 8 mil 859 proyectos en 332 municipios de las 32 entidades federativas del país. Con ello se benefició a 3,538,769 mujeres y 3,031,599 hombres, integrantes de los hogares asentados, en los Polígonos Hábitat seleccionados, a través de las modalidades Desarrollo Social y Comunitario y Mejoramiento del Entorno Urbano. Del total de proyectos, 19 fueron en materia de infraestructura social. El Programa Hábitat financia la construcción, ampliación, habilitación y equipamiento de Centros especializados de atención a víctimas de violencia; 36 proyectos para la construcción, ampliación, habilitación y equipamiento de las casas de día para adultos mayores de 70 años y más en 19 municipios; 1,029 proyectos para prevenir y atender la violencia en 269 municipios; 706 proyectos para la promoción de los Derechos de los Ciudadanos y la Equidad de Género en 224 municipios; 169 proyectos que brindan estímulos a adultas y adultos mayores que compartan sus conocimientos, experiencia, habilidades y que tengan vocación de servicio en favor de la comunidad, en 125 municipios, y 6,900 proyectos para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias en 331 municipios. Se ejecutaron obras físicas y acciones sociales en espacios públicos intervenidos, encaminados a la seguridad comunitaria y la participación social y su área de influencia. En 2008 se apoyaron 1 mil 286 espacios públicos, cifra superada en 2009, registrándose un total de 1 mil 619 espacios públicos, de los cuales 1 mil 466 registran la participación de 7 mil 450 promotoras/es y prestadoras/es de servicio social registrados (3,800 mujeres y 3,650 hombres), en beneficio de 10,862,317 personas. En 2010 el programa aprobó 1 mil 420 proyectos que contemplan acciones de mejoramiento físico y participación social y seguridad comunitaria, beneficiando a 5 millones 768 mil 013 personas (3,024,517 mujeres y 2,761,496 hombres). En los espacios públicos rescatados, se considera un radio de influencia de aproximadamente 5 mil personas. Para el año 2011 se apoyaron a 1,759 proyectos integrales; se realizaron cursos; talleres y eventos para la sensibilización y prevención de conductas de riesgo dirigidas a las y los habitantes y en 2012 se validaron 1,444 expedientes en benefició de 2,196,896 mujeres y 2,017,667 hombres. En el mismo año, el Programa Rescate de Espacios Públicos realizó también las siguientes acciones: 1,988 acciones que fomentan la prevención de conductas de riesgo; 1,182 encaminadas a promover los derechos de las mujeres; 1,020 proyectos validados cuentan con prestadoras/es de servicio social; 1,211 proyectos validados cuentan con promotoras/es comunitarios; 2,226 personas que participan en el Programa como Promotores Comunitarios (1,116 mujeres y 1,110 hombres), y 1,865 personas participan en el programa como Prestadores de Servicio Social (946 mujeres y 919 hombres). El PAIMEF tiene como objetivo contribuir a la integración de las mujeres al desarrollo social en condiciones de equidad y ejercicio pleno de sus derechos a través del fortalecimiento de las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (IMEF). Otorga recursos a las IMEF mediante proyectos en cuatro vertientes: a) Fortalecimiento institucional, capacitación, actualización y profesionalización; b) Acciones y prácticas de prevención y detección de la violencia contra las mujeres dirigidas a la población en general, dándole prioridad a quienes viven en situación de pobreza y exclusión social; c) Generación y difusión de estudios, investigaciones, sistemas de información y bases de datos que sirvan de fundamento para el diseño, instrumentación y evaluación de los programas y proyectos encaminados a la creación o mejoramiento de políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres; d) Creación y/o fortalecimiento de refugios, casas de tránsito, centro de atención externa, unidades móviles, módulos de orientación y atención, líneas telefónicas, ventanillas de información, así como otras modalidades de atención especializada dirigidas a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, para que desarrollen procesos de independencia, autonomía y empoderamiento. Los servicios incluyen apoyos gratuitos en materia legal, psicológica, médica y de trabajo social, entre otros. En 2008 se benefició a 5,746 mujeres, sus hijos e hijas por algún servicio proporcionado en refugios o unidades de atención y protección a las víctimas de violencia, a través de proyectos apoyados a las IMEF (PAIMEF). En 2009 el PAIMEF benefició a 317 mil 389 mujeres y 123 mil 430 hombres con acciones y prácticas de prevención, detección y difusión de la violencia contra las mujeres priorizando a los grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad. En el mismo año, se apoyó a 125 refugios y centros de atención externa. Con ello se contribuye al fortalecimiento de las capacidades operativas encauzadas a proporcionar una atención integral a mujeres, sus hijas e hijos; así como generar y sistematizar conocimiento a partir de las experiencias de trabajo en dichos centros. Para el año 2010 se apoyaron 432 Unidades de Atención Especializada a mujeres en situación de violencia, en beneficio de 8 mil 571 mujeres en situación de violencia sus hijas e hijos, atendidas en Refugios y Casa de Tránsito y 157 mil 533 mujeres en situación de violencia sus hijas e hijos, en las Unidades de Atención Externa. En 2011 se apoyaron 314 Unidades de Atención Especializada a mujeres en situación de violencia. Con ello se dio atención a más de 145 mil mujeres, y para el año 2012 se apoyaron 341 Unidades especializadas de Atención para brindar servicios a mujeres en situación de violencia; de estas, 303 fueron Unidades de Servicio de Atención Externa (SAE) y 38 Unidades de Servicios de Alojamiento , Protección y Atención (SAPA) en el país. En el último año se brindó atención a 186,979 mujeres en situación de violencia, atendidas con servicios especializados del SAE y SAPA: 182,602 y 4,377 respectivamente, con sus hijas (38,014) e hijos (36,336) en ambos casos. Con apoyo del PAIMEF, en 2013 se atendió a 196,645 mujeres en situación de violencia y se apoyaron con recursos a 272 Unidades Especializadas de Atención. Orientación, Prevención y Atención de la Violencia de Género | Sin presupuesto | Se apoyó 21 proyectos que fortalecieron a Centros de atención externa de refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar y de género, beneficiando a 7,789 personas (6,298 mujeres y 1,491 hombres). (Coinversión Social) | Se apoyaron 476 proyectos queabordaron los temas de equidad de género, uso de nuevas tecnologías, liderazgo femenino, operación y fortalecimiento de refugios, modelos de intervención, creación de observatorio de violencia social (Coinversión Social). | Se apoyaron 148 proyectos que abordaron los temas de equidad de género, uso de nuevas tecnologías, liderazgo femenino, operación y fortalecimiento de refugios, modelos de intervención, creación de observatorio de violencia social (Coinversión Social). | Se apoyaron 416 proyectos de 52 convocatorias (147 corresponden a la convocatoria de Equidad de Género; 10 proyectos a Adquisición de Conocimientos y Desarrollo de Habilidades y Capacidades que Contribuyan a la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre la población beneficiaria del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; 22 para Fortalecimiento de la Equidad de Género en el Estado de Morelos; 14 de Promoción e Investigación sobre la Protección de los Derechos de los Migrantes en México, y 223 proyectos con incidencia en la temática de Igualdad entre Mujeres y Hombres). | Sin presupuesto | En proceso |
1 y 2 | Se ejecutaron 1,078 proyectos para la prestación de servicios que contribuyeron a promover la equidad de género en los centros especializados y refugios para la atención de mujeres victimas de violencia). (Hábitat) | Se apoyó un total de 4,273 proyectos en 338 municipios, beneficiando a 868,930 mujeres y 668,001 hombres. (Hábitat) | Se destinaron recursos para la ejecución de 5 mil 203 proyectos en 352 municipios (96.4% del total de municipios atendidos por el Programa), con lo que se benefició un total de 856 mil 742 personas (597,724 mujeres y 259,018 hombres) (Hábitat). | Se apoyaron 7,521 proyectos ejecutados (50 proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento de casas de día para adultas y adultos mayores y centros especializados de atención a víctimas de violencia familiar, 4,145 cursos, 1,117 campañas, 1,239 talleres, 116 tutorías, 647 campañas para entregas de aparatos funcionales y 207 estímulos a adultas y adultos mayores) en 361 municipios de 32 entidades federativas en beneficio de 759,612 mujeres y 344,982 hombres, para acumular un total de 1,104,594 personas | Se apoyaron 8 mil 859 proyectos en 332 municipios de las 32 entidades federativas del país. Con ello se benefició a 3,538,769 mujeres y 3,031,599 hombres. | Sin presupuesto | En proceso |
1 y 2 | Se ejecutaron obras físicas y acciones sociales en los espacios públicos intervenidos, encaminadas a la seguridad comunitaria y la participación social y su área de influencia. Se registró un total de 1,286 espacios públicos autorizados. (Rescate de espacios públicos) | Se beneficio 10,862,317 personas (5,781,764 mujeres y 5,080,553 hombres). 1,619 espacios públicos autorizados, de los cuales 1,466 registran la participación de 7,450 promotores y prestadores de servicio social registrados, 3,800 son mujeres y 3,650 son hombres. (Rescate de espacios públicos) | Se beneficiaron 5 milllones 768 mil 013 personas (3,024,517 mujeres y 2,761,496 hombres) en los espacios públicos rescatados.
Se aprobaron 1 mil 420 proyectos que contemplan acciones de mejoramiento físico y participación social y seguridad comunitaria. (Rescate espacios públicos). | 1, 759 proyectos integrales apoyados
Se realizaron cursos, talleres y eventos, para la sensibilización y prevención de conductas de riesgo dirigidas a las y los habitantes. | Se apoyaron 1,444 expedientes en benefició de 2,196,896 mujeres y 2,017,667 hombres. | Sin presupuesto | En proceso |
2 | Sin presupuesto | Se benefició a 317,389 mujeres y 123,430 hombres con acciones y prácticas de prevención, detección y difusión de la violencia contra las mujeres priorizando a los grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad. (PAIMEF) | Se apoyaron 432 Unidades de Atención Especializada a mujeres en situación de violencia.
Se beneficiaron 8 mil 571 mujeres en situación de violencia sus hijas e hijos, atendidas en Refugios y Casa de Tránsito.
Se atendieron 157 mil 533 mujeres en situación de violencia sus hijas e hijos, en las Unidades de Atención Externa. (PAIMEF).
| Se apoyaron 314 Unidades de Atención Especializada a mujeres en situación de violencia
Se atendieron 145,254 mujeres en los servicios especializados (PAIMEF) | Se apoyaron 341 Unidades especializadas de Atención para brindar servicios a mujeres en situación de violencia; de estas, 303 fueron Unidades de Servicio de Atención Externa y 38 Unidades de Servicios de Alojamiento, Protección y Atención (SAPA) en el país. Se brindó atención a 186,979 mujeres en situación de violencia. | Con apoyo del PAIMEF, en 2013 se atendió a 196,645 mujeres en situación de violencia y se apoyaron con recursos a 272 Unidades Especializadas de Atención. | En proceso |
2 | Se benefició a 5,746 mujeres, sus hijos e hijas por algún servicio proporcionado en refugios o unidades de atención y protección a las víctimas de violencia, mediante proyectos apoyados a las IMEF (PAIMEF) | Se contabilizan 125 refugios apoyados para las mujeres en situación de violencia. Se registran 4,491 mujeres atendidas en refugios apoyados. (PAIMEF) | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Proyectos de investigación | En 2008 se realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, con el objetivo de proporcionar información sobre la distribución, monto y estructura del ingreso y gasto de los hogares nacionales y extranjeros que residen habitualmente en viviendas particulares que se ubican en el territorio nacional, y los miembros que forman parte de esos hogares y las viviendas que habitan. Los resultados de la ENIGH permiten coadyuvar a la planeación, diseño, seguimiento y evaluación de estrategias, programas, proyectos y acciones para el combate a la pobreza –con una visión de género–, y facilita la construcción de indicadores para su estudio. Durante 2009 se desarrollaron 10 proyectos relacionados con la evaluación y diagnósticos referentes a la equidad e igualdad de género: - Diagnóstico de la Capacidad Institucional de las Instancias que atienden la problemática de violencia contra las mujeres (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas –PAIMEF–).
- Revisión sustantiva del Proyecto de Desarrollo Humano y Políticas Públicas entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como parte del tema de género.
- Diagnóstico de los actores sociales que promueven el desarrollo social.
- Desarrollo de un instrumento para la identificación de factores sociales que influyen en el bienestar de los beneficiarios de los programas sociales.
- Evaluación del Programa de Guarderías e Instancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
- Evaluación del Impacto del Programa de Atención de Adultos Mayores de 70 años y más.
- Evaluación al Programa de Ahorro y Subsidio para la vivienda “Tu casa”.
- Asesoría para la elaboración de la norma de los procesos de recolección de información que lleven a cabo la Secretaría y las entidades del sector.
- Asesoría para la actualización de la norma para la asignación de los niveles de pobreza de los hogares beneficiarios de los programas de la SEDESOL.
- Asistencia técnica para determinar acciones que incrementen la inserción laboral y productividad de los jóvenes en condiciones de pobreza en zonas urbanas (Banco Mundial).
El PAIMEF desarrolló los siguientes materiales: - Un documento metodológico para el Seguimiento Físico en Campo de los proyectos del PAIMEF 2008;
- Diagnóstico de la capacidad institucional frente al problema de la violencia contra las mujeres. (PAIMEF).
Para el año 2010 se continuó con el desarrollo de 4 materiales de apoyo para la operación del PAIMEF: - Guía Técnica para la aplicación de los recursos del PAIMEF;
- Guía “Criterios generales para documentar la ejecución de las acciones de los Proyectos del PAIMEF 2010”, para la integración de materiales probatorios de la ejecución de las metas comprometidas en proyectos;
- Guía Operativa, Esquema de Contraloría Social y Programa Anual de Trabajo, mismo que se encuentran en validación por parte SFP.
- Metodología para las visitas de seguimiento en campo a los proyectos del PAIMEF.
En 2012 la Secretaría de la Función Pública (SFP) validó la Guía Operativa, el Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social PAIMEF 2012 y el Manual del Usuario del SICS (Paso a Paso) con el fin de realizar las referentes al mismo. Asimismo se cargó en el Sistema Informático de la Contraloría Social, operado por la SFP, los documentos relativos a la promoción y operación de la contraloría social del PAIMEF para el Ejercicio Fiscal 2012. En el mismo año se entregaron 12 cuadernillos para los comités de Contraloría Social y 12 Manuales del SICS a cada una de las y los 29 enlaces de las IMEF, para efectos de la difusión de la Contraloría Social en sus Estados y capacitación a los miembros de los comités conformados en las localidades; el PAIMEF generó el segundo informe trimestral del registro y actualización de información de las y los enlaces de las IMEF. En el marco del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2008-2009, en 2008 se realizó la Evaluación del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras y en el año 2009 en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la Evaluación de procesos del PAIMEF, cuyos resultados están disponibles en la página electrónica de la SEDESOL www.sedesol.gob.mx. Para el año 2012 se finalizó la valuación de procesos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras bajo la supervisión del Coneval y a cargo del grupo COCOA Service S.C. (2007-2012) Estudios en materia de género y desigualdad | Levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008. (Política de desarrollo social) | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 | Sin presupuesto | 10 proyectos relacionados con la evaluación y diagnósticos referentes a la equidad e igualdad de género. (Política de desarrollo social) | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto. | Sin presupuesto | En proceso |
2 | Sin presupuesto | El PAIMEF desarrolló dos materiales relacionados con el diagnóstico y seguimiento de los proyectos apoyados. | Se desarrollaron los siguientes materiales:
- Guía Técnica para la aplicación de los recursos del PAIMEF;
- Guía “Criterios Generales para documentar la ejecución de las acciones de los Proyectos del PAIMEF 2010”, para la integración de materiales probatorios de la ejecución de las metas comprometidas en proyectos;
- Guía Operativa, Esquema de Contraloría Social y Programa Anual de Trabajo, mismo que se encuentran en validación por parte SFP.
- Metodología para las visitas de seguimiento en campo a los proyectos del PAIMEF. (PAIMEF). | Sin presupuesto | La SFP validó la Guía Operativa, el Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social PAIMEF 2012 y el Manual del Usuario del SICS (Paso a Paso).
Se cargó en el Sistema Informático de la Contraloría Social, operado por la SFP, los documentos relativos a la promoción y operación de la contraloría social del PAIMEF para el Ejercicio Fiscal 2012.
Se entregaron 12 cuadernillos para los comités de Contraloría Social y 12 Manuales del SICS a cada una de las y los 29 enlaces de las IMEF. | Sin presupuesto | En proceso |
2 | Se realizó la Evaluación del Programa de guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras. (Política de desarrollo social) | En el marco del PAE 2009, El Instituto Nacional de Salud Pública realizó la Evaluación de procesos del PAIMEF. | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Se finalizó la evaluación de procesos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras bajo la supervisión del Coneval y a cargo del grupo COCOA Service S.C. | Sin presupuesto | En proceso |
1 | En el año 2008 se realizó una evaluación de procesos del Programa de Ahorro y subsidio para la Vivienda “Tu Casa” con la finalidad de detectar fortalezas y debilidades en su operación, identificando mejoras que promuevan el aumento de resultados favorables en beneficio de las mujeres que habitan en los hogares beneficiarios. Estudios en materia de género y vivienda | Evaluación de Procesos del Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda "Tu Casa | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | En proceso |
1 y 2 | Se elaboraron tres evaluaciones de procesos, cada una de ellas para los siguientes programas presupuestales: S174 Programa de estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras (PI); S088 Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG); S108 Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Se culminó el diagnóstico de la situación en materia de equidad de género e igualdad entre hombres y mujeres en México. Evaluación de programas | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto | Sin presupuesto |
Acciones orientadas a la evaluación de los programas sociales incluidos en el anexo 10, con la finalidad de contar con mayor información para la toma de decisiones.
| Sin presupuesto | En proceso |
1 | Vivienda | El mejorar las características de las viviendas y el acceso a servicios básicos incide directamente en el bienestar de las mujeres que las habitan. La carencia de viviendas adecuadas afecta sus condiciones de salud y calidad de vida, así como el menor tiempo disponible para la formación de capacidades, la inserción al mercado laboral, fomentando las inequidades entre géneros. Entre las acciones desarrolladas para mejorar el acceso de las mujeres a la propiedad de la vivienda, la Secretaría de Desarrollo Social opera los programas de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” y el de “Vivienda Rural”. En su conjunto, estos programas beneficiaron a 651,537 personas de 2008 a 2012. Del total de subsidios entregados, 357,347 fueron otorgados a mujeres jefas de familia; lo que representa el 55% del total. Para 2012, del total de subsidios entregados, 74,685 fueron del Programa Tu Casa, de los cuales 29,365 se otorgaron a mujeres jefas de familia; de estos apoyos, 10,199 estuvieron destinados para la modalidad Unidad Básica de Vivienda y los restantes 19,166 para el mejoramiento y ampliación. Del Programa Vivienda Rural se entregaron 45,972, de los cuales 24,938 se otorgaron a mujeres jefas de familia; de estos apoyos, 23,967 fueron para ampliaciones y mejoramientos y los restantes 971 para la modalidad de Unidad Básica de Vivienda Rural. Subsidio a la vivienda | en el marco del presupuesto etiquetado, el Programa Tu Casa de la SEDESOL otorgó 50,545 subsidios a mujeres jefas de familia. | El Programa Tu Casa de la SEDESOL otorgó 110,742 subsidios de los cuales 62,984 fueron para mujeres jefas de familia. | Se otorgaron 110,763 subsidios del Programa Tu Casa, de los cuales 49,884 fuero otorgados a mujeres jefas de familia | Se otorgaron 75,630 subsidios del Programa Tu Casa, de los cuales 39,908 fuero otorgados a mujeres jefas de familia | Se otorgaron 45,972 subsidios del Programa Vivienda Rural, de los cuales 24,938 fueron otorgados a mujeres jefas de familia. | Sin presupuesto | En proceso |
1 | En el marco del presupuesto etiquetado, el Programa Vivienda Rural de la SEDESOL otorgó 749 subsidios a mujeres jefas de familia. | El Programa Vivienda Rural de la SEDESOL ortorgó 70,187 subsidios de los cuales 39,863 fueron para mujeres jefas de familia. | Se otorgaron 38,503 subsidios del Programa Vivienda Rural, de los cuales 20,363 fuero otorgados a mujeres jefas de familia | Se otorgaron 73,761 subsidios del Programa Vivienda Rural, de los cuales 38,748 fueron otorgados a mujeres jefas de familia | Se otorgaron 74,685 subsidios del Programa Tu Casa, de los cuales 29,365 fueron otorgados a mujeres jefas de familia. | Sin presupuesto | En proceso |
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