RAMO 11 EDUCACIóN
Cumplimiento: 1) LGIMH
2) LGAMVLV
Temas generales Proyectos / acciones 2008200920102011201220132014
1 y 2Acceso igualitario a la educaciónAcceso igualitarioDiseño y aplicación de la política educativaMujeres inscritas en carreras de ingeniería, técnicas y ciencias físico-matemáticasSin presupuestoSin presupuesto

666 mujeres beneficiadas

Con el programa “Diseño y aplicación de políticas de equidad de género”, se incorporó la perspectiva de género a la Guía para la elaboración de las Reglas de Operación (ROP) de los Programas Presupuestarios y se incluyó a la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género como entidad revisora de las reglas de operación de los proyectos para el ejercicio fiscal 2014.

En el marco del PAFI, se elaboró un marco teórico referente a la convivencia Escolar y se desarrollaron materiales para el alumnado, las y los docentes de tercer grado de primaria. 

Mediante el PIFI, se distribuyó un recurso total de $20,753,403.00 pesos, de los cuales $8,938,906.00 se destinaron al fomento de la perspectiva de género; $2,270,907.00 para bibliotecas de género, y $9,543,590.00 para estancias infantiles. 

Mediante el Programa de Becas, para el ciclo escolar 2012 – 2013 se otorgaron 28, 995 becas en todas las áreas de conocimiento destinadas a mujeres; para la modalidad de excelencia se proporcionaron 5,551 becas; 6,681 para servicio social; 10,981 para titulación y 5,782 en la modalidad de vinculación. Por cada modalidad en la que se otorgaron las becas, para ciencias exactas y tecnología corresponden 109, 133, 223 y 201 becas, respectivamente.

En proceso
1Apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas

3,755 alumnas incorporadas al sistema educativo nacional mediante el Programa de Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.


Impresión de 450 mil carteles para la difusión y sensibilización de los derechos de las madres jóvenes embarazadas.

7, 643 jóvenes madres o en estado de embarazo que recibieron la beca Promajoven9,795 jóvenes madres o en estado de embarazo que recibieron beca Promajoven.
Difusión del cartel Promajoven en 4 lenguas indígenas
11,495 jóvenes madres o en estado de embarazo que recibieron la beca Promajoven

Se amplió la cobertura del programa en municipios indígenas, 34.1% del total de becas entregadas en 2011 se destinaron a estos municipios.

Se otorgaron 14,021 becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas para concluir su educación básica.

En 2013, el PROMAJOVEN fue sometido a la evaluación específica de desempeño 2012-2013. El 26 de febrero de 2013 se publicaron las Reglas de Operación del Programa. 


La SEP, en coordinación con la SEDESOL, participó en las mesas de trabajo interinstitucional para la Construcción del Modelo Integral para Disminuir la Muerte Materna.


Se elaboró el “Plan de Trabajo Intersectorial” de la Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y Prevención del Embarazo Adolescente no Planificado, coordinada por la SEP y la Secretaría de Salud. En el marco de esta esta estrategia, se atendió a 16,092 mujeres.

En proceso
1Becas a deportistasSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

2,688 becas otorgadas a deportistas.

En el marco del Programa Sistema Mexicano de Alto Rendimiento, se otorgaron 2,488 becas a deportistas, de las cuales 1,126 corresponden a mujeres y 1,362 a hombres.

En proceso
1Becas posgrado504 becarias de programas de posgradoSin presupuestoSin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1CulturaSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Se impulsó el desarrollo de la cultura mediantes diversos eventos de: teatro, musica, orquesta, literatura, danza, museo y exposición, y arte plasticas.

Elaboración de orientaciones técnicas para incorporar la perspectiva de género en los contenidos de propuestas artísticas.


Asesoría presencial y a distancia a un total de 11 propuestas de proyectos que involucraron a 96 estudiantes de los Centros de Educación Artística (CEDART).

En proceso
1Cultura institucionalSin presupuesto

Apoyo a 4 proyectos transversales de igual número de IES mediante el Programa Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES)

Se apoyaron 49 proyectos transversales de igual número de IES mediante el Programa Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES) de 31 de Universidades Públicas Estatales, 10 de Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario y ocho de Universidades Politécnicas.

Se apoyaron 11 proyectos de Universidades Públicas Estatales, para la adecuación, remodelación y/o equipamiento de estancias infantiles o guarderías para las hijas o hijos de estudiantes o para menores de edad que estén a su cuidado Se apoyó un total de 57 proyectos (43 para Estudios de Género y 14 para Bibliotecas Virtuales de Género)

Se apoyaron 11 proyectos para adecuación, remodelación y/o equipamiento a estancias infantiles o guarderías mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional


 

Sin presupuestoEn proceso
1Sin presupuestoSin presupuestoSe elaboró el Plan de Acción 2009-2012 del Programa de Cultura Institucional.
Se conformó la Red Interna de Enlaces de Género
Sin presupuesto

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1Niñas/os migrantes20,634 matriculas atendidas de niñas/os de familias jornaleras agrícolas migrantes11,206 niñas/os beneficiados de niñas/os de familias jornaleras agrícolas migrantes60,038 niñas/os beneficiados de niñas/os de familias jornaleras agrícolas migrantes.
IV Encuentro deportivo, recreativo y cultural de niñas y niños migrantes. Porque niñas y niños somos iguales y tenemos los mismos derechos
A nivel nacional, el PRONIM atendió a una población total de 49,946 personas (23,974 niñas y 25,972 niños).

Se iniciaron diversos proyectos de investigación para la mejora educativa con la asistencia de organismos internacionales.

Se realizó el primer levantamiento de la Cédula Única de Identificación Socioeconómica (CUIS) en las 25 entidades participantes del PRONIM.

El Programa de educación básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes atendió un total de 22,159 niñas y 24,101 niños.

La Secretaría de la Función Pública, emitió la validación del esquema, la guía operativa y el programa anual de trabajo de contraloría social 2013 del PRONIM.


El CONEVAL concluyó la Evaluación Específica de Desempeño (EED) 2013 del PRONIM, y la Coordinación Nacional del PRONIM envío el Informe de Seguimiento sobre los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM)


Con el PRONIM se brindó servicio a 70,180 alumnas y alumnos, de los cuales 33,987 son niñas y 36,193 niños.

En proceso
2Equidad y no violenciaCampañas sobre violencia de géneroMateriales dirigidos a niños y jóvenes (cartel y folletos) para sensibilizar y combatir la violencia de género, así como spot de radio, televisión y cine minutos.Campañas en prevención en el tema de equidad y no violencia de género.Difusión para la preveción de la violencia de género y sensibilización a la igualdad

Difusión para prevención y reflexión de la violencia.

Diversas campañas de difusión en materia de prevención que abordan temas de equidad y no violencia de género.

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2CapacitaciónSe apoyó a personal del magisterio de 31 entidades federativas con recurso económico para capacitación en violencia de género

55,258 maestras y maestros sensibilizados en aspectos relativos a equidad de género.


4 Conferencias Magistrales con la participación del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer con un total de 263 personas (198 mujeres y 65 hombres).


Reunión Nacional de Universidades Públicas Caminos para la equidad de género en las IES.


Se capacitaron a 24,407 adolescentes y jóvenes de secundaria en 11 entidades federativas mediante 929 talleres.


Se capacitó al equipo del MOPAV en materia de violencia familiar.


Capacitación a enlaces del PROMAJOVEN: conferencias, talleres y seminarios en 30 Institutos Tecnológicos.

70 talleres de capacitación dirigidos a coordinadores/as estatales, regionales, locales, escolares y maestros/as facilitadores/as de las escuelas (, logrando con ello capacitar a más de 2,364 maestras/os.
Taller formación de formadores en preescolar en 10 estados de la República Mexicana.
Se impartieron 1,262 talleres en el marco del proyecto “Equidad: el respeto es la ruta”.
Capacitación en línea a 3 mil 124 mujeres y 2 mil 124 hombres del Sector Central.
Capacitación en materia de igualdad de género y prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual.
I Encuentro de Trabajo del Promajoven y II Reunión Nacional de Becarias del Programa.
Se diseñó la estrategia nacional para la implementación de acciones de formación en materia de equidad de género y prevención de la violencia.
Capacitación en materia de violencia, prevención y atención, así como derechos humanos.

Continuidad del Proyecto "Abriendo Escuelas para la Equidad". Taller “Formación de formadores en preescolar” a 1,179 personas. Taller “Formación de formadores en primaria”. Proyecto de capacitación y formación de adolescentes, personal directivo y docente en materia de equidad de género y prevención de la violencia en el noviazgo en 15 entidades federativas. En 2011, mediante el PREVIOLEM, 61,283 figuras educativas de educación básica fueron profesionalizadas y/o sensibilizadas en temas de igualdad de género, derechos humanos y prevención de la violencia hacia las mujeres, por medio de acciones desarrolladas en las entidades.

60,636 figuras educativas profesionalizadas o sensibilizadas en género, derechos humanos o prevención de la violencia de género.


68,258 alumna/os y 623 directivos y personal docentes sensibilizados y capacitados en materia de equidad y no violencia de género.S


Se capacitaron a 7,072 personas académicas y administrativas y a se sensibilizaron 101,880 estudiantes en diversos temas sobre género y vioelncia

En el marco del PROMAJOVEN, se realizó la V Reunión Nacional del Programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” (SIGAPREN). Por otra parte, al tercer trimestre de 2013, 500 escuelas de nivel secundaria adoptaron la asignatura estatal “Educación Sexual Integral”. 


Las acciones de capacitación del PRONIM, tuvieron como resultado, la actualización de 622 docentes para brindar atención a estudiantes en situación migrante. 


Para fortalecer la capacitación a distancia, el 1 de abril de 2013, inició la operación del Sistema Nacional de Control Escolar de Migrantes (SINACEM) versión 2.0. Por otra parte, se realizó el “Diplomado virtual construyendo saberes… educación de la sexualidad y migración”, con el que se capacitó a 150 docentes.


En el marco del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, se capacitó a 36,961 docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos, en los temas de sensibilización en igualdad de género; derechos humanos y prevención de la violencia hacia las mujeres.

En proceso
1 y 2Sin presupuestoCapacitación de 481 docentes y asesores en atención educativa a población infantil migranteSe formó y actualizó a 946 docentes en materia de género pertenecientes al Programa de Educación básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas

Mediante el Programa Educación Básica Sin Fronteras, se logró capacitar a 2115 docentes provenientes de 1,052 escuelas de diversos entidades federativas. Se trabajó en sinergia y complementariedad con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM). Capacitación a más de 12 mil servidoras/es de la SEP en el marco del MOPAV.


 

Capacitación a más de 15 mil servidoras/es de la SEP en el marco del MOPAV


Se capacitacron a 677 docentes y funcionarias/s públicos en temas como la atención de alumnado en situación migrante.

Se realizaron talleres de inducción en materia de igualdad de género y prevención de la violencia en la educación para personal educativo; capacitación en prevención y atención básica de la violencia en el noviazgo; capacitación en el marco normativo nacional e internacional en materia de género; capacitación a personal del sector central de la SEP en marco jurídico nacional e internacional para la igualdad de género en el sector educativo y la transversalidad de la perspectiva de género.


Se brindó capacitación a servidores/as públicos del sector central, mediante el MOPAV en materia de igualdad y no violencia de género. Como parte de las acciones de capacitación en línea, se realizaron los cursos “Básico de género” y “Prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual y discriminación por género en las organizaciones laborales”.

En proceso
1Concursos344 escuelas participaron en el concurso para sensibilización "Equidad: el respeto es la ruta", se contó con 4,478 propuestas de jóvenesSegunda edición del concurso \"Equidad: el respeto es la ruta\" se contó con la participación de 25 mil 980 niñas, niños y adolescentesSin presupuesto15 estados del país recibió capacitación en materia de equidad de género y prevención de la violencia en el noviazg, en seguimeinto al proyecto \"Equidad el respeto es la ruta, Fase IV\"

Sin presupuesto

Sin presupuestoEn proceso
1 y 2DifusiónSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuestoSin presupuesto

Diseño e impresión de tres carteles para dar a conocer las acciones en materia de igualdad de género, prevención y atención integral a la violencia laboral y de género. Se imprimieron 10,000 unidades de un tríptico acerca de la violencia hacia la mujer.


En el marco del PROMAJOVEN, se realizó una feria informativa en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre en los estados de Nayarit y Nuevo León; se participó en la campaña de difusión de CONAPO sobre la prevención del embarazo, misma que contó con spots de radio transmitidos con cobertura nacional del 17 de junio al 15 de julio de 2013.


En proceso
2Intervención en escuelasSe integraron 125 escuelas para el programa "Escuela abierta para la equidad"Se inscribieron 119 centros de educación al proyecto \"Escuela abierta para la equidad\"; se realizaron 582 jornadas en 5 estados de la República Mexicana;
Se produjo un documental denominado \"Escuelas abiertas para la equidad\";
Publicación de libro \"Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar\" dirigido a maestras/os de nivel preescolar en materia de equidad de género y prevención de la violencia.
500 escuelas inscritas al proyecto “Abriendo escuelas para la equidad\".
Reforzarla operación de proyectos permanentes.

Se cuenta con 910 escuelas en siete estados para el programa "Escuela abierta para la equidad". Se llevó a cabo el evento Internacional: “Abriendo escuelas para la equidad: Reflexiones y Perspectivas”, y el evento de cierre “Abriendo escuelas para la equidad”.

Se contó con la participación de 1,239,862 personas en las jornadas sabatinas del proyecto "Abriendo escuelas para la equidad".


Ejecución de 127 proyectos de prevención de la violencia en escuelas y estructuras.

Sin presupuestoEn proceso
2Orientación, Prevención y Atención de la Violencia de GéneroSe estableció el Módulo de Orientación, Prevención y Atención de la Violencia de Género (MOPAV) con una estructura eventual de 14 personas.
Se atendieron a 127 servidores públicos, en materia de género.
MOPAV atendió a 692 mujeres y 234 hombres.
Se generaron 7 Manuales de instrucción en temas de: derechos humanos, género, maternidad, entre otros.

Por medio del MOPAV se atendieron 1,031 solicitudes (696 mujeres y 335 hombres).

El MOPAV recibió 866 solicitudes de atención inicial. Se abrieron 211 expedientes en atención terapéutica en sus modalidades individual, pareja y familiar y se brindaron 3038 sesiones terapéuticas (individuales, familiares, de pareja y grupales).

Atención a 3,248 mujeres y 984 hombres; 106 sesiones familiares; 67 sesiones en pareja y 92 sesiones grupales, mediante 3077 sesiones terapéuticas mediante el MOPAV.


En marco del proyecto "Abriendo escuelas para la equidad" se brindó el servicio de apoyo a personas en situación de violencia a 1,231 personas de manera individual y realizando 43 actividades grupales.

Con el Programa Impulso al Desarrollo de la Cultura, se proporcionó información y orientación en materia de igualdad de género y contra la violencia de género a alumnas, alumnos, personal docente, directivo y administrativo, así como a madres y padres de familia de las 29 escuelas de educación artística del INBA en 10 entidades federativas del país. 


Por medio del programa “Diseño y aplicación de políticas de equidad de género”, se editó el libro Equidad de género y prevención de la violencia en la educación media superior.


Se brindaron 224 sesiones psicológicas en prevención y atención de la violencia de género 


Se celebró la “Primera Reunión de Trabajo para la Coordinación de la Política de Igualdad, y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en la SEP”, y se diseñó el proyecto-diagnóstico violencia laboral, docente e institucional de tipo sexual, para lo cual se desarrollaron 22 talleres diagnósticos. Para 2014, se instrumentará el plan de intervención a partir de los resultados del diagnóstico.


Se elaboró la publicación Igualdad de género y prevención de violencia en la educación media superior (volumen 1: Marco conceptual y volumen 2: Práctica docente), de la cual se imprimieron y distribuyeron 60 mil ejemplares en 852 planteles Federales de Educación Media Superior ubicados en las 32 entidades federativas del país. 


El Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, analizó el PREVIOLEM en las entidades federativas, a partir del cual surgió la Estrategia Nacional para Impulsar la Convivencia Escolar Pacífica con Perspectiva de Género en Educación Básica.


En proceso
1Textos gratuitos de educación básicaAnálisis de 30 libros de textos gratuitosRevisión de 24 libros de textos a nivel primaria que se pilotearon en 10 mil escuelasAnálisis de 42 libros de textos gratuitosAnálisis de 12 libros de textos gratuitos

Se realizó el “Manual para incorporar la perspectiva de género en la elaboración de los libros de texto gratuitos y otros materiales educativos afines”.

Sin presupuestoEn proceso
2Proyectos de investigaciónEstudios en materia de violencia de género y desigualdadEstudio de violencia de género en las escuelas de educación básica. Encuesta sobre violencia en 30 Institutos Tecnológicos. Se recibieron 44 propuestas de la convocatoria SEP-CONACYT. Publicación de cuarta emisión del concurso de Tesis en género "Sor Juana Inés de la Cruz". Se recibieron 100 tesisElaboración del Informe Nacional sobre Violencia de género en la Educación Básica en México. Se apoyaron actividades científicas, tecnológicas y de innovación para el desarrollo de investigación multidisciplinaria. Se elaboró el libro “Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar dirigido a educadoras” Análisis de 6 ordenamientos jurídicos en 5 estados para beneficiar a niñas/os y adolescentes en su derecho a la educación. Se elaboraron 7 Manuales de Instrucción con temas sobre violencia de género. Se apoyaron 25 proyectos del Programa para el Diseño y Aplicación de la Política Educativa con Perspectiva de Género de 23 IESSe elaboró el Libro “Equidad de género y prevención de la violencia en primaria”. Se desarrolló el documento “Abriendo Escuelas para la Equidad. Guía Práctica” y el libro “ABC de nuevas prácticas: equidad de género, no violencia y protagonismo juvenil”.Se elaboró el libro \"Equidad de género y prevención de la violencia en secundaría\" En el marco del Proyecto Calle y Saberes en Movimiento, se apoyaron 50 proyectos de 14 estados relacionados en temas de género, educación, entre otros.

46 proyectos educativos de continuidad apoyados para la reintegración de niñas y niños en situación de calle.

Sin presupuestoEn proceso